tag:blogger.com,1999:blog-5742465392115775799.post8106294348506518953..comments2009-06-05T21:21:52.641-07:00Comments on EDUCADORAS "LAURA ARCE" CLUB DE ESTUDIOS: Temas de EstudioMartha Sánchez.http://www.blogger.com/profile/02955935982224326812noreply@blogger.comBlogger92125tag:blogger.com,1999:blog-5742465392115775799.post-36246322089634977292009-06-05T21:21:52.641-07:002009-06-05T21:21:52.641-07:00“La diversidad en el ámbito educativo” Ana Malajov...“La diversidad en el ámbito educativo” Ana Malajovich<br /><br />Trabajar en la diversidad nos brinda una buena oportunidad de examinar nuestros prejuicios y actitudes, y nos ayuda a buscar vías para su modificación. ¿Estamos realmente convencidos de los conceptos expresados sobre la equidad y el respeto que merecen todos los niños sin ningún tipo de exclusión? ¿Lo evidenciamos a través de nuestras prácticas y actitudes? La realidad muestra que las actitudes no se corresponden con lo que se declara. Al encarar el problema de la diversidad y de la segregación conviene distinguir algunos conceptos que, utilizados indistintamente, pueden llevar a confusión. <br /><br />El termino “discriminación”, del latín discrimen, significa diversidad, diferencia. No habría connotación negativa en este concepto si con el significa que en la sociedad hay un complejo universo de seres humanos no iguales sino diferentes, según pertenezcan a ciertas comunidades, sectores sociales, políticos, religiosos, étnicos, de género, y de personas con otras capacidades o necesidades especiales que forman parte de la sociedad. <br /><br />Cuando esta discriminación en lugar de incluir las diferencias las excluye, estamos frentes a actitudes de segregación. Sin embargo, en relación con lo sociocultural, los vocablos “discriminación” y “segregación” son usados como sinónimos en el lenguaje cotidiano. <br /><br />En 1988 se sanciona en nuestro país la Ley Antidiscriminatoria N° 23.592. Su texto penaliza “los actos u omisiones discriminatorios determinados por motivos tales como raza, religión nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos. Esta ley recoge los principios y valores de la Constitución Argentina que, en preámbulo en su articulo 14 y en otros artículos de su texto, exalta el valor de la igualdad de derechos, reconoce la identidad en la pluralidad y garantiza la dignidad de todos los habitantes. Lamentablemente, no todo lo decretado por ley encuentra eco en la sociedad. Especialmente cuando las leyes son promulgadas para “remediar” situaciones que se han enquistado profundamente.natalyhttps://www.blogger.com/profile/06575747242705997045noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5742465392115775799.post-75760466500394576652009-06-01T08:37:48.483-07:002009-06-01T08:37:48.483-07:00Cindy Mireles
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO:
Un bebé ...Cindy Mireles<br /><br />LA IMPORTANCIA DEL JUEGO:<br /><br />Un bebé necesita jugar desde los primeros meses, encontrando como delicioso juguete sus pies y manos. Los adultos hemos de ayudar a descubrirlos y usarlos. Tan grave es que un niño no duerma como que no juegue, porque el juego contribuye al buen desarrollo psicomotriz, que es la base de un aprendizaje adecuado. El juego es una educación temprana, pero necesaria y positiva, que no le podemos negar.<br />Los niños, menos comer y llorar, lo ha de aprender todo; por lo tanto, puesto que el juego es el aprendizaje de la vida, ha de jugar mucho hasta que llegue a la edad de poderse llamar hombre o mujer.<br />Los bebés no necesitan trabajar para vivir, pero si jugar, el juego es su trabajo profesional del que depende su desarrollo total por medio de esta estimulación temprana de sus sentidos, algo de importancia vital para su futura vida física y espiritual. Los niños juegan de acuerdo con sus posibilidades y en forma limitada, balbuceando, haciendo burbujas con la saliva, moviendo manos y pies. Con el tiempo lo irá perfeccionando hasta llegar a hablar o a coger y tirar cosas con las manos.<br />El tacto la vista y el oído son partes del cuerpo humano qué precisan de una paciente y sabía labor de educación. Los juegos sensoriales son muy recomendables porque ayudan notablemente al temprano desarrollo general del pequeño.<br />El sonajero o el oso de peluche son objetos sin sentido si no hay alguien que les dé vida. Jugar para los bebés, depende casi totalmente de la capacidad de dedicación que le puedan dar los mayores. De esta manera, además, estamos desarrollando y fortaleciendo el espíritu de la familia.<br />De manera general se puede decir que la infancia, el juego y el juguete guardan entre sí una estrecha relación, y en el desarrollo histórico-social del hombre tienen una misma ontogénesis, de ahí que sea imposible separar unos de otros.<br />De esta manera, la infancia, el juego y el juguete surgen al unísono en el devenir evolutivo del hombre, y van a caracterizar la primera fase de preparación para la acción productiva que los niños han de tener cuando alcancen la edad adulta.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5742465392115775799.post-59897259561925136302009-05-24T22:35:12.981-07:002009-05-24T22:35:12.981-07:00EL DESARROLLO DE LA CONDUCATA AGRESIVA
ORIGEN Y PR...EL DESARROLLO DE LA CONDUCATA AGRESIVA<br />ORIGEN Y PRINCIPIOS DE LA CONDUCTA AGRESIVA<br />No se puede hablar propiamente de "conducta agresiva" como si se tratase de una única forma de conducta, sino de distintas formas de agresión. La agresividad puede expresarse de muy diversas maneras y no son rasgos estables y constantes de comportamiento, por lo que debemos tener en cuenta la situación estímulo que la provoca.<br />Frecuentemente, la violencia es una forma de comunicación social, en cuanto a que tiene una probabilidad muy alta de amplificar la comunicación, pudiendo servirle al violento, entre otras cosas, para la afirmación y defensa de la propia identidad.<br />¿Existen las personalidades agresivas?. Si tenemos en cuenta las definiciones propuestas por el DSM-IV y el CIE 10, las conductas agresivas son un tipo de trastorno del comportamiento y/o de la personalidad, que trasciende al propio sujeto. Parece haber una gran estabilidad o consistencia longitudinal en la tendencia a mostrarse altamente agresivo con independencia del lugar y del momento.<br />Aunque la agresividad puede tomar diversas formas de expresión, siempre tendrá como característica más sobresaliente el deseo de herir. El agresor sabe que a su víctima no le gusta lo que está haciendo y, por tanto, no tiene que esperar a que el grupo evalúe su comportamiento como una violación de las normas sociales, sino que la víctima ya le está proporcionando información directa sobre las consecuencias negativas de su acción, lo cual hace que, con frecuencia, se refuercen y se mantengan esas mismas conductas. Es lo que se conoce como "Agresividad hostil o emocional”, y habrá que distinguirla de otro tipo de conducta agresiva que no tiene la finalidad de herir, la llamada "Agresividad instrumental", que es "la que sirve de instrumento para...". Es por ello, que hay que distinguir los agresores con orientación instrumental, que suelen ser aquellos que quieren demostrar ante el grupo su superioridad y dominio, de los agresores hostiles o emocionalmente reactivos, aquellos que usan la violencia porque se sienten fácilmente provocados o porque procesan de forma errónea la información que reciben y, además, no cuentan con respuestas alternativas en su repertorio. No son frecuentes los comportamientos agresivos mixtos, es decir, los que reúnen ambas condiciones.natalyhttps://www.blogger.com/profile/06575747242705997045noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5742465392115775799.post-21454471986680523642009-05-24T10:51:04.765-07:002009-05-24T10:51:04.765-07:00Cindy Mireles
La diversidad es una característica...Cindy Mireles<br /><br />La diversidad es una característica de la conducta y condición humana que se manifiesta en el comportamiento y modo de vida de los individuos, así como en sus modos y maneras de pensar, circunstancia esta que se da en todos los niveles evolutivos de la vida y en todas las situaciones, aun sin dejar de tener presente que cada individuo presente una estabilidad en su conducta, que le da coherencia a su actuación personal a nivel de actuaciones externas y de desarrollo interno personal. Esta diversidad tiene amplia repercusión en las aulas, puesto que en ese escenario educativo se dan de forma continua y permanente manifestaciones de la diversidad de los alumnos que las conforman. El concepto de atención a la diversidad.<br /><br />Cualquier profesional de la educación, que se aproxime a los alumnos que pueblan las aulas de los centros educativos, captará rápidamente la existencia de alumnos diversos. Diversidad que se manifiesta en el ámbito educativo y que tiene su origen en factores diversos, derivados de factores sociales, económicos, culturales, geográficos, étnicos y religiosos, así como de las diferentes capacidades intelectuales, psíquicas, sensoriales y motóricas y del rol sexual de los sujetos. Si bien estas diferencias han existido siempre no han sido tenidas en cuenta, de igual forma y en todo momento, por el sistema educativo vigente en cada época y por los maestros y/o profesores que impartían enseñanzas en cada momento. La escuela aun reconociendo la existencia de la diversidad, ha llevado a la práctica un tratamiento educativo más o menos homogeneizante en aras de una supuesta efectividad y/o rentabilidad de recursos.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5742465392115775799.post-21885440496261006732009-05-18T09:30:00.000-07:002009-05-18T09:30:00.000-07:00Cindy Mireles
EL HABLA EN PREESCOLAR
El lenguaje ...Cindy Mireles<br /><br />EL HABLA EN PREESCOLAR<br />El lenguaje infantil, en su etapa preescolar, tiene varias fases muy diferenciadas entre sí. Su evolución es la más destacada dentro de toda la infancia pues le permite el paso de una imposibilidad total de comunicación concreta al más completo intercambio de ideas.<br />La importancia de esta etapa preescolar se comprende fácilmente por cuanto se constituye el lenguaje aprendido, la base de todo posterior aprendizaje. Por esto es necesario la enseñanza de un correcto lenguaje en esta etapa, pues el niño aprende y enriquece su vocabulario al tiempo que perfecciona su decisión y adquiere un uso correcto del mismo.<br />Así es, en el preescolar se dan las primeras interacciones, tanto sociales como en la comunicación mediante los iguales o docentes del jardín de niños, así que debemos de poner énfasis en el desarrollo del niño en preescolar, para así atender y apoyar con alguna necesidad que se llegara a presentar.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5742465392115775799.post-5482359458146426562009-05-11T10:17:00.000-07:002009-05-11T10:17:00.000-07:00Cindy Mireles
Características de los niños y niña...Cindy Mireles<br /><br />Características de los niños y niñas prosociales.<br /><br />Es obvio que unos niños son más prosociales que otros. Para saber cuales y porqué se han estudiado una serie de circunstancias como el sexo, la situación económico-social de la familia, la sociabilidad o la introversión, la capacidad intelectual y si se da una regularidad en la conducta prosocial. En cuanto al tema del sexo, y pese al estereotipo de que las niñas suelen ser más serviciales, no es tan claro, y algún autor lo niega, aunque siempre que se produce una diferencia es a favor de las niñas, y probablemente obedezca a que en muchas culturas el cariño y la actitud de servicio se consideran más propios de las mujeres. Una diferencia es que las niñas prefieren dar consuelo físico o psicológico, mientras que los niños se muestran más cómodos si prestan ayuda instrumental. En cuanto a la clase social no parece que influya, aunque los hijos de familias industriales de clase media son menos prosociales que otros, y las razones que dan cuando ayudan no son altruistas. El tamaño de la familia tampoco parece influir, pero los hijos de familia numerosa ayudan más que los que no lo son y por lo general los mayores ayudan más que los pequeños. Los niños inteligentes desarrollan una conducta más prosocial que los que no lo son tanto, probablemente porque saben discernir mejor las necesidades de los demás, emplean un razonamiento moral más elaborado y se sienten más competentes para prestar auxilio. En cuanto a la regularidad y constancia en prestarlo está demostrado que existe.<br />Esta es una de las lectura de este parcial, que es algo importante para poner énfasis en este tema ya que este tipo de características siempre van ha existir.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5742465392115775799.post-41828667712002481092009-05-10T17:17:00.000-07:002009-05-10T17:17:00.000-07:00¿Qué es el Síndrome de Down?
Es una alteración g...¿Qué es el Síndrome de Down?<br /> Es una alteración genética ocasionada por la presencia de un cromosoma extra en el par 21. <br /> 1 de cada 700 nacimientos vivos. <br /> Se desconoce la causa, no está relacionado con raza o condición socioeconómica. <br /> Es la causa más común de discapacidad intelectual. <br /> El síndrome de Down es una alteración genética ocasionada por la presencia de un cromosoma extra en el par 21. Ocurre aproximadamente en uno de cada 700 nacimientos y constituye la causa de discapacidad intelectual de origen genético más común en todo el mundo. <br /> Aunque se desconoce el origen de dicha alteración, se sabe que no está relacionado con la nacionalidad, raza, religión o condición socioeconómica. <br /> Trisomía regular <br />También llamada trisomía por no disyunción, la trisomía 21 regular es una falla en la separación de un par de cromosomas (meiosis), lo que da lugar a que ambos cromosomas número 21 se unan en una de las células hijas. <br />A medida que el nuevo embrión se divide y duplica, también copia y transmite este cromosoma adicional a cada nueva célula, de tal manera que cada una de las nuevas células contienen el cromosoma 21 adicional. Esta variante es la más frecuente ya que se presenta en el 90 al 95% de las personas con Síndrome de Down. Expresándose genéticamente como 47 XX, +21 (mujer) ó 47 XY,+21 (hombre). <br /> Trisomía por Translocación <br />En la trisomía 21 por translocación, el cromosoma 21 también está presente en el triplicado. La diferencia es que el cromosoma adicional se une con otro cromosoma, generalmente es el número 14 o con el 19. Aproximadamente la cuarta parte de las translocaciones ocurren de manera espontánea durante la fertilización. Las translocaciones restantes son heredadas de uno de los progenitores. Esta es la única forma del síndrome de Down que es consecuencia de alguna condición genética de los padres, por lo cual se recomienda asesoría genética y la realización de un cariotipo a ambos padres, ya que en un porcentaje determinado puede reiterarse la alteración genética del síndrome de Down. Esta variante genética se presenta con una frecuencia del 5 a 7% de las personas con síndrome de Down. <br /> Mosaicismo<br />Es la variante menos frecuente, se presenta sólo en el 2% de los casos, esta alteración se produce tras la concepción, por lo que la trisomía no está presente en todas las células del individuo. <br />Es la presencia de dos o más líneas celulares, que difieren de la constitución cromosómica (con distintos genotipos) pero que se originan de un solo cigoto. En el caso de la trisomía 21 puede estar causado por la no disyunción en la mitosis temprana, lo que da como resultado la pérdida de un cromosoma en algunas células. Expresándose genéticamente como un porcentaje de células con 47 cromosomas y otro porcentaje con células normales, es decir, con 46 cromosomas. <br /><br /><br /><br /><br />Características físicas más comunes <br />Existen numerosos rasgos físicos que no se presentan en todos los casos, y la presencia o ausencia de alguno de estos no se considera específico del síndrome de Down, tales como bajo tono muscular, discapacidad intelectual, talla baja, obesidad por una baja tasa metabólica, los ojos pueden presentar estrabismo o temblor fino al enfocar, los párpados tienen una hendidura característica, los conductos lagrimales son estrechos y con tendencia a la obstrucción, los pabellones auriculares tienen baja implantación o formas irregulares, el maxilar inferior y la cavidad oral son pequeñas, lo cual proyecta la lengua hacia el exterior sin que esta sea más grande de lo normal, y por esta razón las vías respiratorias altas son más estrechas de lo habitual, los dientes son más pequeños de lo habitual y con tendencia a procesos de caries, la nariz es aplanada y deprimida, el cuello suele ser corto, la piel pueden presentar un aspecto reticular violáceo o patrones de crecimiento irregulares, que no suelen dar problemas estéticos, en el abdomen y los músculos rectos no cierran de forma eficaz, por lo que hay predisposición a hernias, las articulaciones son laxas y presentar unos arcos de movimiento muy amplios, las extremidades pueden ser cortas, así mismo los dedos y los artejos, en palmas el pliegue palmar único es un hallazgo frecuente y en las plantas el primer artejo puede tener una separación más amplia respecto a los otros.natalyhttps://www.blogger.com/profile/06575747242705997045noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5742465392115775799.post-48586506769171159782009-05-04T09:42:00.000-07:002009-05-04T09:42:00.000-07:00Contar oralmente
Serie numérica: la mayoría de los...Contar oralmente<br />Serie numérica: la mayoría de los niños incluyendo los que pertenecen a minorías y a clases sociales desfavorecidas, reciben una exposición intensa a la parte memorística de la serie numérica antes de llegar a la escuela. Si un niño que acaba de incorporarse al jardín manifiesta incapacidad para generar la secuencia memorística hasta un minimos de 10 puede dar señal de un problema grave y de la necesidad de una intervención de apoyo inmediata e intensiva.<br />La mayoría de los niños de 4 y medio a 6 años de edad pueden llegar a contar hasta 29 o 39.<br />A partir del 15 la enseñanza de la serie numérica no debería insistir en la memorización. Se debería animar a los niños a buscar y discutir las pautas subyacentes a la serie numérica. Es positivo que los niños cometan errores ya esto indica el reconocimiento de una pauta numérica y constituye un intento activo, por parte del niño, de tratar con lo desconocido en función de la reglas o de la comprensión que ya tiene.<br />Los obstáculos mas frecuentes son los nombres irregulares de los números 14 y 15 y de las decenas. Como 14 y 15 son una excepción a la pauta de elaboración, es frecuente que sean los últimos números que se aprenden hasta 19. Algunos niños simplemente se los saltan o los cambian por otro. <br />Elaboraciones de la serie numérica. Los niños de bajo rendimiento y con retraso mental puede que no sean capaces de citar el numero siguiente y quizás deben empezar a contar desde el 1 o hacer conjeturas. Es probable que citar el número anterior sea relativamente difícil porque los niños deben operar sobre la serie numérica en dirección opuesta a la seguida durante su aprendizaje. Además, puede que el concepto anterior sea mas difícil de comprender que el de siguiente <br />Contar regresivamente desde 10 depende del conocimiento de las relaciones exigentes entre un número y su anterior, y es una técnica oral relativamente difícil, La enseñanza de apoyo puede empezar haciendo que el niño lea una lista numérica hacia atrás, a medida que el niño va contando hacia atrás, se puede ir destapando sucesivamente los números menores.<br />Este procedimiento confirma las respuestas correctas y ofrece un feedback corrector para las incorrectas.<br />Se puede hacer que contar a intervalos tenga significado para los niños relacionándolo con el procedimiento familiar de contar objetos reales de uno en uno.<br />El uso de objetos reales y la secuencia para contar uno en uno hacen que contar intervalos sea algo comprensible e interesante.elisa solíshttps://www.blogger.com/profile/05637647359680546127noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5742465392115775799.post-3129848644943517322009-04-24T21:04:00.000-07:002009-04-24T21:04:00.000-07:00Discapacidad intelectual: ¿qué es? ¿qué define? ¿q...Discapacidad intelectual: ¿qué es? ¿qué define? ¿qué se pretende?<br /><br />Retraso mental, deficiencia mental, discapacidad intelectual. ¿Qué significan realmente esos términos? ¿Qué conceptos teóricos y, sobre todo, qué actitudes vitales se esconden detrás de esas palabras? Repetimos una y otra vez que el coeficiente intelectual no puede definir a una persona con discapacidad. ¿Cuál o cuáles son entonces los elementos que la definen? <br />La discapacidad intelectual de un individuo no es una entidad fija e incambiable. Va siendo modificada por el crecimiento y desarrollo biológico del individuo y por la disponibilidad y calidad de los apoyos que recibe, en una interacción constante y permanente entre el sujeto y su ambiente.<br /><br />La discapacidad intelectual es definida entonces como una entidad que se caracteriza por la presencia de:<br /><br />- Limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual.<br />- Limitaciones significativas en la conducta adaptativa.<br />- Una edad de aparición anterior a los 18 años.<br /><br />Pero, como ya se ha dicho, intrínsecamente unida a esta definición se establece el marco global en el que la persona con discapacidad se encuentra ubicada. Es decir, el objetivo no se limita a definir o diagnosticar la discapacidad intelectual sino a progresar en su clasificación y descripción, con el fin de identificar las capacidades y debilidades, los puntos fuertes y débiles de la persona en una serie de áreas o dimensiones que abarcan aspectos diferentes, tanto de la persona como del ambiente en que se encuentra. Estas dimensiones o áreas son:<br /><br />1. Las capacidades más estrictamente intelectuales.<br />2. La conducta adaptativa, tanto en el campo intelectual como en el ámbito social, o en las habilidades de la vida diaria.<br />3. La participación, las interacciones con los demás y los papeles sociales que la persona desempeña.<br />4. La salud en su más amplia expresión; física y mental.<br />5. El contexto ambiental y cultural en el que la persona se encuentra incluida.<br />Es preciso insistir en que la definición y análisis de estas cinco dimensiones tienen como objetivo fundamental establecer y concretar los apoyos que han de favorecer el funcionamiento de cada individuo, como persona concreta ubicada en un entorno concreto y dotada de sus problemas y de sus cualidades.<br /><br />La aplicación práctica de la definición aquí propuesta, parte de las siguientes premisas que nos sirven para establecer, desde el principio, el marco ideológico de nuestra posición ante la discapacidad intelectual:<br /><br />1. Las limitaciones en el funcionamiento real deben ser consideradas teniendo en cuenta el contexto del ambiente comunitario normal en que se mueven los compañeros de igual edad y cultura. <br />2. Para que una evaluación sea válida ha de tener en cuenta la diversidad cultural y lingüística, así como las diferencias en comunicación y en aspectos sensoriales, motores y comportamentales.<br />3. En un mismo individuo coexisten a menudo las limitaciones y las capacidades.<br />4. Al describir las limitaciones, el objetivo más importante debe ser el desarrollo del perfil de los apoyos necesarios.<br />5. Si se ofrecen los apoyos personalizados apropiados durante un período de tiempo suficientemente prolongado, el funcionamiento de la persona con discapacidad intelectual generalmente mejorará. <br /><br />A la vista de este enfoque tan realista y positivo, es evidente que, desde la evaluación que tiene en cuenta las cinco dimensiones señaladas, se pretende buscar los apoyos más adecuados para conseguir el máximo funcionamiento individual.<br /><br /><br />AREAS O DIMENSIONES SOBRE LAS QUE SE IDENTIFICA LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL<br /><br /><br />1) La capacidad intelectual: la inteligencia se considera como la capacidad mental general que comprende las siguientes funciones:<br /><br />- El razonamiento.<br />- La planificación.<br />- La solución de problemas.<br />- El pensamiento abstracto.<br />- La comprensión de ideas complejas.<br />- El aprendizaje con rapidez.<br />- El aprendizaje a partir de la experiencia.<br /><br />Como se puede apreciar, es un funcionamiento intelectual global que va más allá del rendimiento académico o de respuesta a tests; se trata más bien de esa amplia y profunda capacidad para comprender nuestro entorno e interactuar con él.<br /><br />La evaluación de este funcionamiento intelectual es un aspecto crucial para diagnosticar la discapacidad intelectual, y ha de ser realizada por personas con amplia experiencia y cualificación, que habrán de recabar en ocasiones la colaboración de diversos especialistas. Pese a sus limitaciones y al abuso que de él se ha hecho, se sigue considerando al coeficiente intelectual (CI) como la mejor representación de lo que aquí denominamos como funcionamiento intelectual de una persona. Pero ha de obtenerse con instrumentos apropiados que estén bien estandarizados en la población general. El criterio para diagnosticar discapacidad intelectual en el funcionamiento de una persona, continúa siendo el de "dos desviaciones típicas o estándar por debajo de la media".<br /><br />En lo que se refiere a la evaluación del CI en el síndrome de Down, recomendamos el artículo de Ruiz (2001).<br /><br /><br />2) La conducta adaptativa: entendemos como conducta adaptativa "el conjunto de habilidades que se despliegan en el terreno de los conceptos (por ejemplo, lenguaje, lecto-escritura, dinero), en el ámbito social (por ejemplo, responsabilidad, autoestima, probabilidad de ser engañado o manipulado, seguimiento de normas) y en la práctica (actividades de la vida diaria como son el aseo o la comida; actividades instrumentales como son el transporte, el mantenimiento de la casa, la toma de medicina o el manejo del dinero), y que son aprendidas por las personas para funcionar en su vida diaria".<br /><br />La capacidad de adaptación marca de modo especial la habilidad de funcionamiento del individuo, porque las limitaciones en la conducta adaptativa son las que más van a afectar tanto a la vida diaria como a la habilidad para responder a los cambios constantes e imprevistos que ocurren permanentemente en nuestras vidas y en las demandas que impone el ambiente en que vivimos.<br /><br />Ocurre, sin embargo, que bien pueden convivir dentro de una misma persona las limitaciones en ciertas habilidades de adaptación con capacidades en otras áreas. De ahí la necesidad de hacer una evaluación que, de manera diferenciada, aborde y analice distintos aspectos de la vida adaptativa. Para hacer un buen diagnóstico de las limitaciones que una persona tiene en su conducta adaptativa, es preciso utilizar medidas bien estandarizadas con baremos de la población general, que incluyan a personas con y sin discapacidad.<br /><br />El criterio para considerar significativas las limitaciones en esta dimensión, al igual que al evaluar la inteligencia, debe ser el de dos desviaciones típicas por debajo de la media. Existen buenos instrumentos con propiedades psicométricas suficientes como para evaluar esta dimensión (en inglés: escalas de AAMR, Vineland, Bruininks, Adams), si bien no disponemos todavía de buenas adaptaciones en español. En cambio disponemos de excelentes publicaciones para planificar los apoyos necesarios para trabajar y progresar en la adquisición de estas capacidades.<br /><br /><br />3) Participación, interacción, roles sociales: mientras que las otras dimensiones se centran en los aspectos personales o ambientales, en este caso el análisis se dirige a evaluar las interacciones del individuo con los demás y el papel social que desempeña. Es decir, se trata de destacar la importancia que se concede a estos aspectos en la vida de la persona; de resaltar el importante papel que juegan las oportunidades y restricciones que rodean a un individuo para participar en la vida de su comunidad.<br /><br />Habrá un funcionamiento adaptativo del comportamiento de una persona en la medida en que se encuentre activamente involucrada con (asistiendo a..., interaccionando con..., participando en...) su ambiente. El rol social deberá ajustarse a las actividades que sean las normales para un grupo específico de edad: aspectos personales, escolares, laborales, comunitarios, afectivos, espirituales, etc.<br /><br />Pero esta participación e interacción se pueden ver profundamente alteradas por la falta de recursos y servicios comunitarios, por la presencia de barreras físicas o sociales.<br /><br /><br />4) Salud física, salud mental, etiología: la salud es aquí entendida en su más amplio sentido: un "estado de completo bienestar físico, mental y social". Todos tenemos amplia experiencia de que el funcionamiento humano se ve influenciado por cualquier condición que altere su salud física o mental. La discapacidad intelectual producida por una causa determinada, puede ir acompañada inexcusablemente de una alteración de la salud que, a su vez, puede repercutir sobre el desarrollo de las demás dimensiones. Pero incluso cuando no es así, la preocupación por la salud de los individuos con discapacidad intelectual y los apoyos que debemos prestar, se basan en que pueden tener dificultad para reconocer sus problemas físicos y de salud mental, para gestionar su atención en los servicios comunitarios de salud, para comunicar sus síntomas y sentimientos, para comprender y ejecutar los planes de tratamiento y su seguimiento.<br /><br />Cuando hablamos de salud mental, no podemos prescindir de la incidencia con que el entorno y sus variables pueden influir sobre un terreno adaptativamente menos favorable y más vulnerable. De ahí que el bienestar emocional y psicológico deban ser considerados como objetivos a tener en cuenta en los planes dirigidos a mejorar los apoyos.<br /><br /><br />5) El contexto: los ambientes y la cultura: se trata de contemplar las condiciones interrelacionadas en las cuales las personas viven diariamente. Se describen tres niveles de acuerdo con su proximidad al individuo:<br /><br />a) El microsistema: familia, personas más próximas.<br />b) El mesosistema: vecindario, barrio, servicios educativos, laborales, etc.<br />c) El macrosistema: los patrones generales de una cultura, la sociedad, la población.<br /><br />Sin duda, los ambientes de integración -en educación, vivienda, trabajo, ocio- son los que mejor favorecen el crecimiento y desarrollo de las personas. Pero hay que valorar el grado real en que tal integración se puede llevar a cabo y ejecutar, porque dependerá de su presencia real en los lugares habituales de la comunidad, de la posibilidad de elección y de tomar decisiones, de la competencia (que proviene del aprendizaje y de la ejecución de actividades), del respeto al ocupar un lugar valorado por la propia comunidad, y de la participación comunitaria con la familia y amigos.<br /><br />Los recursos ambientales, en su más amplio sentido, condicionan el bienestar final de la persona y comprenden realidades tan diversas como la salud, la seguridad, la comodidad material y la seguridad financiera, el ocio y las actividades recreativas, la estimulación cognitiva y el desarrollo, la disponibilidad de un trabajo que resulte interesante y sea adecuadamente remunerado. Este ambiente, por otra parte, ha de ser estable, predecible y controlado.<br /><br />La dimensión cultural es otro elemento que debe ser tenido en cuenta, y más en esta época de grandes y rápidos flujos migratorios, con sus correspondientes problemas de adaptación para las personas con discapacidad.natalyhttps://www.blogger.com/profile/06575747242705997045noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5742465392115775799.post-36791997376571414382009-04-24T10:00:00.000-07:002009-04-24T10:00:00.000-07:00Leniis Giisela Saliinas GarciaLeniis Giisela Saliinas GarciaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5742465392115775799.post-72103417119251185812009-04-24T09:59:00.000-07:002009-04-24T09:59:00.000-07:00Enseñar para comprender: La educación social
Se i...Enseñar para comprender: La educación social<br /><br />Se intenta que la EDUCACION ESCOLAR permita lograr que se aprenda lo que se considera a nivel social el saber constituído (EL VERDADERO SABER).<br /><br />Cuando se habla de contenidos se habla también de procedimientos, de estrategias y habilidades para resolver problemas, seleccionar la información pertinente y utilizarlos para situaciones nuevas o inesperadas, saber trabajar en equipo, ser solidario, respetar y valorar el trabajo de los demás, no discriminar, etc.<br /><br />De esta manera, se consideran 3 tipos de contenidos:<br /><br />ü Hechos y conceptos (que son un tipo de contenido)<br /><br />ü Procedimientos<br /><br />ü Actitudes y valores<br /><br />Así se tiene una “visión ampliada” de lo que se entiende por contenido educativo.<br /><br />· Los Contenidos conceptuales: se refieren al conjunto de informaciones que caracterizan a una disciplina o campo del saber.<br /><br />· Contenidos procedimentales: es el conjunto de acciones ordenadas, orientadas a la consecusión de una meta. Indican la forma de construir y reconstruir el conocimiento tanto a nivel individual, como a nivel de las disciplinas científicas.<br /><br />· Contenidos actitudinales: responden al aspecto valorativo del conocimiento, al compromiso personal y social que implica el saber. Toman la forma de valores, normas y actitudes.<br /><br />Con esto se intenta romper con la excesiva memorización de hechos y en la asimilación mas o menos comprensiva DE LOS CONCEPTOS y sistemas conceptuales y con la exclusión de tipos de formas y saberes que se le dejaban casi a la responsabilidad de los alumnos (se consideraban implícitos a los procedimientos y valores).<br /><br />No se trata de reducir el tiempo al aprendizaje de los conceptos y hechos curriculares sino que la distinción en contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales permiten organizar la práctica docente, ya que a veces un mismo contenido aparece dos veces en las tres categorías ya que en función de los objetivos que se persiguen, en función de las capacidades que se pretenden desarrollar, un mismo contenido puede ser abordado desde una perspectiva factual, conceptual o actitudinal. <br /><br />Salvo casos excepcionales, es conveniente planificar y desarrollar actividades que permitan trabajar interrelacionadamente los tres contenidos.<br /><br />De todas formas, los Conceptos y los hechos, siguen siendo los ejes vertebrales de los bloque temáticos, especialmente en la educación secundaria.<br /><br />Pero estos tres tipos de contenidos no siguen un orden lineal sino que interactúan permanentemente. <br />La enseñanza así entendida, es un equilibrio entre:<br /><br /> los objetivos de los contenidos, las estrategias necesarias para lograrlos y las experiencias previas de los alumnos.<br /><br />El niño al escribir produce significado a través de un sistema gráfico estable, por ejemplo.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5742465392115775799.post-59440889717920612922009-04-21T08:05:00.000-07:002009-04-21T08:05:00.000-07:00En el camino hacia la escritura y la lectura
...En el camino hacia la escritura y la lectura<br /> Ana María Borzone de Manrique<br /><br /><br />El reto actual de la educación podría situarse en el logro de un alto nivel de alfabetización (de acuerdo con la ley Federal de Educación).<br /><br />Aunque se ha extendido la cobertura escolar dando acceso a la educación , se mantienen altos índices de repetición, retraso en el aprendizaje y abandono del sistema, con conocimientos mínimos de lectura y escritura.<br /><br />Los niños provenientes de los grupos más pobre de los sectores urbanos, de las zonas rurales y de las comunidades indígenas los que están en situación de riesgo de un desarrollo integral deficiente.<br /><br />Los primeros años del sistema educativo donde se puede comenzar a dar respuestas pedagógicas de calidad que aseguren oportunidades más justas para el desarrollo y el aprendizaje de todas las criaturas.<br /><br /><br />La potencialidad de los pequeños para aprender<br /><br />*Los niños poseen un deseo de aprender y capacidad intelectual para hacerlo, siempre y cuando se les brinde un estímulo pedagógico y afectivo.<br /><br />*Desde el nacimiento hasta los 8 años es la edad primordial para la adquisición de conocimientos, el desarrollo conceptual y habilidades cognoscitivas.<br /><br />*El aprendizaje en el niño se da más fácilmente por medio de experiencias.<br /><br />*El “Efecto de Mateo” son cuando los aprendizajes tempranos inciden en el ritmo de los posteriores, haciendo que éstos últimos se aceleren.<br /><br />*Los aprendizajes tempranos pueden ser un medio para evitar en mayor parte el fracaso en la Educación General Básica.<br /><br /><br />La Enseñanza en el Jardín de Infantes y en los primeros grados.<br /><br />Es sabido que las diferencias entre las criaturas de distinta procedencia social inciden en el desarrollo de competencias cognitivas y lingüísticas de acuerdo a las experiencias y estímulos que tienen en su hogar.<br /><br />Los estudios evolutivos ponen actualmente el acento en la tarea que enfrenta el niño desde su nacimiento: comprender y dar significado a los objetos, sucesos, personas y lenguajes, que forman parte de su entorno familiar y social. El desarrollo infantil está estrechamente ligado al contexto comunicativo que el adulto construye en la interacción diaria: el niño se vale del adulto para dar sentido a su experiencia.<br /><br />Todos los niños poseen una gran potencialidad para adquirir el lenguaje. Para esto <br />Se necesita la observación y/o participación en actividades, el uso del lenguaje o el habla hacia el niño y las interacciones con los demás, esto le proporciona experiencias a partir de las cuales comienza a construir un modelo del mundo.<br />En los primeros años el pequeño emplea el lenguaje en contextos familiares pero, al ir ampliándose los entornos sociales en los que se desempeña, extenderá los significados conceptuales para llegar a los usos de una comunidad mayor.<br /><br /><br />El aula como espacio comunicativo<br /><br /> Se ha observado el ritmo del desarrollo que esta asociado a la cantidad y calidad de sus experiencias conversacionales sea en el medio: * familiar<br />* escolar<br />* social<br /><br /> En las salas de Jardín se necesitaran ciertas estrategias de interacción que aseguraren la comprensión y la colaboración entre los participantes. <br /><br /> Algunas de estas estrategias serian:<br /><br /> Atribuir intención comunicativa a los sonidos, gestos y miradas del niño.<br /> Tomar con seriedad e interés lo que dicen o intenta decir.<br /> Responderles en forma contingente.<br /> Responder a las manifestaciones de interés de los niños.<br /> Tratar en extenso los temas.<br /> Colaborar en la construcción de significados.<br /> El juego dramático y la expresión de la imaginación.Unknownhttps://www.blogger.com/profile/04629706005675425222noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5742465392115775799.post-56900576298002073552009-04-18T17:17:00.000-07:002009-04-18T17:17:00.000-07:00Fomento de las motivaciones de la conducta y forma...Fomento de las motivaciones de la conducta y formación de la autoconciencia infantil en la edad preescolar.<br /><br />Las motivaciones de la conducta del niño cambian sustancialmente a lo largo de la edad preescolar. El preescolar más pequeño, actúa, la mayoría de las veces, al igual que en la infancia temprana, impulsado por los sentimientos y deseos que experimenta en cada momento dado y no se da cuenta de las motivaciones que le han inducido a realizar esta acción.<br /><br />Un mismo comportamiento de niños de distinta edad pueden obedecer a estímulos totalmente distintos. Un niño de tres años que echa migas a las gallinas lo hace para verlas congregarse y picar; un niño de seis años considera que presta ayuda a su madre.<br /><br />En primer lugar son las motivaciones relacionadas con el interés del niño por el mundo de los adultos.<br /><br />La conducta del preescolar es el mantenimiento de las relaciones positivas con los adultos y con otros niños. El niño necesita que el adulto lo trate bien. Uno de los motivos principales de su conducta es el deseo de recibir una caricia o un elogio del adulto. Muchas acciones de los niños obedecen a ese deseo. El afán de mantener relaciones positivas con el adulto obliga al niño a acatar las reglas de comportamiento establecidas por ese adulto.<br /><br />En la edad preescolar se desarrollan las motivaciones del amor propio y de la autoafirmación. Estos sentimientos surgen en el límite entre la infancia temprana y la edad preescolar, cuando el niño se ve como un ser aparte de los demás y toma al adulto como un modelo de comportamiento.<br /><br />En edad preescolar se forman nuevos tipos de motivaciones debidos a una mayor complejidad de las actividades del niño. Este es el carácter de las motivaciones cognitivas y competitivas.<br /><br />Las preguntas de los niños no siempre son muestras de un interés cognoscitivo. Con la mayor parte de sus preguntas el preescolar de edad menor y mediana pretende únicamente acaparar la atención del adulto, entrar en contacto con él, compartir lo que él siente.<br /><br />Por eso es frecuente que el niño corte la explicación del adulto para hacerle nuevas preguntas. Sólo paulatinamente, influenciado por los adultos, que le educan y le transmiten conocimientos, el niño se interesa más y más por lo que le rodea y siente mayor deseo de conocer.<br /><br />En el desarrollo de las motivaciones de la conducta desempeñan un papel importante las razones éticas, que a lo largo de la edad preescolar van cambiando y transformándose a medida que el niño asimila las normas morales y aprende a valorar sus propias acciones.<br /><br />Inicialmente el niño observa las reglas de conducta únicamente para mantener con los adultos unas relaciones positivas.<br /><br />Dentro de las motivaciones éticas de la conducta cada vez adquieren más importancia de las motivaciones sociales, el deseo de ser útiles a los demás. El preescolar de menor edad ya es capaz de realizar una tarea no difícil para satisfacción de otras personas: <br /><br />Pueden hacer una banderita para regalar a otros niños, o un pañuelo para la madre; en este caso el niño tiene que saber muy bien a quién está destinado el regalo y tiene que sentir simpatía hacia esa persona.<br /><br />La jerarquización de las motivaciones es la nueva adquisición más importante en la evolución de la personalidad del preescolar, confiriendo una línea determinada a toda la conducta. A medida que esa línea progresa, se hace posible pasar de la valoración de determinadas actitudes del niño a valorar su conducta en conjunto como buena o mala. <br /><br />Si las motivaciones principales de la conducta del niño son de tipo social – obedecen a normas éticas-, el en la mayoría de las circunstancias actuara impulsado por esas motivaciones y normas y se resistía a las actitudes que se oponen a ellas. Por el contrario, cuando en el niño son más fuertes las motivaciones encaminadas a recibir una satisfacción personal y a demostrar su superioridad verdadera o imaginaria sobre los demás, puede dar lugar a graves violaciones de las reglas de comportamiento.<br /><br />Para enjuiciarse correctamente a sí mismo, el niño primero tendrá que aprender a enjuiciar a los demás, a los que él puede observar desde fuera. Pero ya sabemos que esto le llevará tiempo aprenderlo.<br /><br />En este periodo el niño, al enjuiciar a otros niños, se limita a repetir las opiniones oídas a los adultos. Lo mismo ocurre en lo que se refiere a la autovaloración (Soy bueno porque mi mama lo dice).<br /><br />A medida que asimila las normas y reglas de conducta, el niño las utiliza para enjuiciar a las demás personas, aunque le sigue siendo difícil aplicarlas a sí mismo.<br /><br />Las emociones que impulsan al niño a realizar una acción le impiden medir el sentido verdadero de la acción y juzgarla de manera imparcial. Solo lograra valorarse cuando aprenda a confrontar sus actitudes con las de los demás. El niño aprende a compararse con los demás solo cundo llega a la edad preescolar mayor y en base a ello llegará a auto valorarse correctamente.natalyhttps://www.blogger.com/profile/06575747242705997045noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5742465392115775799.post-73510442680954598532009-04-10T23:13:00.000-07:002009-04-10T23:13:00.000-07:00Condiciones para el desarrollo de la personalidad ...Condiciones para el desarrollo de la personalidad del preescolar<BR/><BR/><BR/>Las premisas del desarrollo de la personalidad creadas en la infancia temprana sirven de base a las nuevas formas de influencia del adulto en el niño.<BR/><BR/>A medida en que va creciendo el niño adquiere nuevos rasgos psíquicos y nuevas formas de conducta que le convierten en un pequeño miembro de la sociedad humana.<BR/><BR/>Durante la edad escolar el niño adquiere un mundo interior relativamente estable que le da una personalidad, aunque no madura del todo, pues su evolución continúa.<BR/><BR/>El desarrollo del niño en la edad preescolar le diferencia sustancialmente de su etapa anterior. En las nuevas circunstancias el adulto exige más del comportamiento del niño, y en primer lugar el respeto a las reglas de la conducta, comunes a todos los miembros de la sociedad.<BR/><BR/>El niño aprende a colaborar con los demás, a tomar en cuenta los intereses y las opiniones de los demás. A todo lo largo de la infancia preescolar las actividades del niño se hacen más complejas y requieren una percepción, una mentalidad, una memoria, y, en fin un nivel psíquico más complejo y una capacidad para controlar la conducta propia.<BR/><BR/>Las condiciones del desarrollo de la personalidad están tan estrechamente ligadas al propio desarrollo, que prácticamente es imposible separarlos.<BR/><BR/><BR/><BR/><BR/><BR/>El desarrollo de la personalidad del niño ofrece dos aspectos: <BR/><BR/>1) El niño comienza a comprender el mundo circundante y el lugar que ocupa en ese mundo, lo que origina nuevas motivaciones de su comportamiento.<BR/>2) El desarrollo de los sentimientos y de la voluntad dan estabilidad a la conducta, haciéndola menos influenciable al cambio de las circunstancias externas.<BR/><BR/>*Influencia del adulto en el desarrollo de la personalidad del preescolar*<BR/><BR/>Es el adulto quien influye sobre todo en el desarrollo de l personalidad del niño haciéndole asimilar las normas morales que regulan la conducta social de la persona. <BR/><BR/>El niño aprende esas normas tomando ejemplo del adulto y asimilando las reglas de conducta. El niño muestra una tendencia a imitar al adulto a aprender de el a valorar a las personas, los acontecimientos y las cosas. <BR/><BR/>Y no solo de los adultos más próximos a él. El preescolar conoce la vida de los adultos por muchos conductos: observando su trabajo, escuchando relatos, etc.<BR/><BR/>El niño toma como modelo a aquellos adultos que gozan del respeto de los demás. También a otros niños, cuya conducta es popular en los ambientes infantiles. Tampoco es pequeña la influencia de los personajes literarios.<BR/><BR/>Los niños de edad preescolar muestran gran interés por los modelos de conducta. En un cuento no soportan las ambigüedades: siempre tienen que saber si el personaje es bueno o malo.<BR/><BR/>Las reglas de conducta se hacen mas complejas a todo lo largo de la edad preescolar y determinan el comportamiento diario del niño. Primero es el adulto quien exige del niño una conducta acorde con las reglas y después es el propio niño comienza a valorar su actitud de acuerdo a las reglas.<BR/><BR/>En la edad preescolar temprana los niños adquieren hábitos culturales e higiénicos al cumplir el orden del día, al cuidar de los juguetes. El niño se limita a obedecer simplemente al adulto, sino que procura asimilar esas reglas. <BR/><BR/>En el jardín de infancia es frecuente que un niño se queje del comportamiento de otros niños. Mas que de un deseo de denunciar es una petición al educador para que confirme la existencia de una regla de cumplimiento obligatorio para todos.<BR/><BR/>En la infancia temprana el sentimiento de vergüenza en el niño suele provocar la intervención directa del adulto; en la edad preescolar lo provoca el propio niño cuando comprende que actuó de manera distinta a la que de el esperaban. El niño se avergüenza si muestra cobardía, grosería, avaricia, etc.<BR/><BR/>*El niño dentro del grupo de sus coetáneos*<BR/><BR/>Cuando se da una educación preescolar pública, en que el niño mantiene un contacto permanente y variado con otros niños, surge la sociedad infantil; dentro de ella el niño aprende a comportarse en colectividad, a relacionarse con los demás, que no son educadores, sino iguales a el.<BR/><BR/>La influencia del grupo de coetáneos en el desarrollo de la personalidad del niño se debe a que es precisamente en este ambiente donde el niño tiene que aplicar las normas de comportamiento con el prójimo y adaptar estas normas y reglas a la gran variedad de situaciones concretas.<BR/><BR/>Las actividades conjuntas crean constantemente situaciones en las que el niño dende de adaptarse a los demás y renunciar a deseos personales para lograr un objetivo común.<BR/><BR/>En estas situaciones los niños no siempre actúan debidamente. Con frecuencia el deseo de cada uno de hacer valer sus derechos sin tomar en cuenta los derechos de los demás origina conflictos. El educador pone término a esos conflictos y enseña a os niños como ha que cumplir de forma consciente las normas de conducta.<BR/><BR/>Pero a los 4 o 5 años los niños ya toman en consideración lo que piensan sus compañeros y atacan la opinión de la mayoría, aun cuando esta choque con sus experiencias y conocimientos. Este acatamiento de la opinión de la mayoría se llama conformismo.<BR/><BR/>El conformismo es la etapa precedente a la capacidad del niño para confrontar su opinión con los demás. La situación en el grupo influye poderosamente en la evolución de la personalidad del niño.<BR/><BR/>De ellas depende la tranquilidad, la satisfacción, la facilidad con que el niño asimila la manera de comportarse. Los niños impopulares al no encontrar apoyo en los demás se vuelven egoístas y poco comunicativos.<BR/><BR/>Los niños excesivamente populares suelen volverse engreídos. El educador debe desplegar una gran labor para crear en el grupo una buena atmósfera general, regulando las relaciones mutuas, equilibrando las posiciones de los diferentes niños que integran al grupo.<BR/><BR/>*Actividad y evolución de la personalidad del preescolar*<BR/><BR/>Para el desarrollo de la personalidad nada es mas importante que el juego. El niño asume el rol de un adulto, reproduce sus actividades y sus relaciones y de esta forma asimila las reglas y los motivos que determinan la conducta del adulto en el ámbito laboral y social.<BR/><BR/>El juego obliga al niño a revivir los sentimientos que experimentan los personajes que el representa como es la atención del medico hacia un enfermo etc. El niño trata con simpatía, cariño y con un aire protector a los muñecos y a los animales de juguete con que juega.<BR/><BR/>El interés por el juego, el deseo de desempeñar bien su papel son tan fuertes que el niño realiza acciones de por difíciles o poco atractivas; por el juego el niño reprime sus deseos.<BR/><BR/>El preescolar que juega a la escuela es capaz de pasarse un buen rato trazando una y otra vez los mismos palotes tarea de por si aburrida y monótona. En el papel de camarera del bar de la estación la niña de 6 años no se come las galletas que tienen a su alcance considerando que con ello dañaría a los intereses de los pasajeros.<BR/><BR/>El juego educa al niño no solo a través del argumento no solo mediante el papel que representa. En las relaciones reales que surgen en torno al juego en las discusiones sobre el contenido del juego.<BR/><BR/>Las actividades productivas y las tareas de tipo laboral y escolar contribuyen al desarrollo de la personalidad del niño.<BR/>Sobre todo es importante que la actividad que conduce un resultado determinado fomente nuevas motivaciones de la conducta. El niño que realiza una tarea laboral la mide por la utilidad que tiene para otras personas.<BR/><BR/>Así se propuso a los preescolares mayores hacer dientes de madera para rastrillos: los niños estuvieron todo un mes a treinta minutos cada día, realizando con verdadero placer ese trabajo. Sabían que lo hacían para los campesinos.<BR/><BR/>Las tareas instructivas despiertan en los niños el deseo de familiarizarse con la realidad.natalyhttps://www.blogger.com/profile/06575747242705997045noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5742465392115775799.post-71623042983167546742009-04-06T09:18:00.000-07:002009-04-06T09:18:00.000-07:00Cindy MirelesLos estados de desarrollo cognitivo: ...Cindy Mireles<BR/><BR/>Los estados de desarrollo cognitivo: En sus estudios Piaget notó que existen periodos o estados de desarrollo. En algunos prevalece la asimilación, en otros la acomodación. De este modo definió una secuencia de cuatro estadios "epistemológicos" (actualmente llamados: cognitivos) muy definidos en el humano.<BR/>Estadio sensorio-motor: Desde el nacimiento hasta aproximadamente un año y medio a dos años. En tal estadio el niño usa sus sentidos (que están en pleno desarrollo) y las habilidades motrices para conocer aquello que le circunda, confiándose inicialmente en sus reflejos y, más adelante, en la combinatoria de sus capacidades sensoriales y motrices. Así, se prepara para luego poder pensar con imágenes y conceptos.<BR/>Reacciones circulares primarias<BR/>Suceden entre el primer y cuarto mes de vida extrauterina. En ese momento el humano desarrolla reacciones circulares primarias, esto es: reitera acciones casuales que le han provocado placer. Un ejemplo típico es la succión de su propio dedo, reacción sustitutiva de la succión del pezón, -aunque el reflejo de succión del propio dedo ya existe en la vida intrauterina-.<BR/>Reacciones circulares secundarias<BR/>Entre el cuarto mes y el año de vida, el infante orienta su comportamiento hacia el ambiente externo buscando aprender ó mover objetos y ya observa los resultados de sus acciones para reproducir tal sonido y obtener nuevamente la gratificación que le provoca.<BR/>Reacciones circulares terciarias<BR/>Ocurren entre los 12 y los 18 meses de vida. Consisten en el mismo proceso descrito anteriormente aunque con importantes variaciones. Por ejemplo: el infante toma un objeto y con este toca diversas superficies. Es en este momento que el infante comienza a tener noción de la permanencia de los objetos, antes de este momento, si el objeto no está directamente estimulando sus sentidos, para él, literalmente, el objeto "no existe".<BR/>Tras los 18 meses el cerebro del niño está ya potencialmente capacitado para imaginar los efectos simples de las acciones que está realizando, o ya puede realizar una rudimentaria descripción de algunas acciones diferidas u objetos no presentes pero que ha percibido. Está también capacitado para efectuar secuencias de acciones tales como utilizar un objeto para abrir una puerta. Comienzan, además, los primeros juegos simbólicos del tipo juguemos a que....<BR/>Estadio preoperatorio<BR/>El estadio preoperatorio es el segundo de los cuatro estados. Sigue al estado sensoriomotor y tiene lugar aproximadamente entre los 2 y los 7 años de edad.<BR/>Este estadio se caracteriza por la interiorización de las reacciones de la etapa anterior dando lugar a acciones mentales que aún no son categorizables como operaciones por su vaguedad, inadecuación y/o falta de reversibilidad.<BR/>Son procesos característicos de esta etapa: el juego simbólico, la centración, la intuición, el egocentrismo, la yuxtaposición y la irreversibilidad (inhabilidad para la conservación de propiedades).<BR/>Estadio de las operaciones concretas<BR/>De 7 a 11 años. Cuando se habla aquí de operaciones se hace referencia a las operaciones lógicas usadas para la resolución de problemas. El niño en esta fase o estadio ya no sólo usa el símbolo, es capaz de usar los símbolos de un modo lógico y, a través de la capacidad de conservar, llegar a generalizaciones atinadas.<BR/>Alrededor de los 6/7 años el niño adquiere la capacidad intelectual de conservar cantidades numéricas: longitudes y volúmenes líquidos. Aquí por 'conservación' se entiende la capacidad de comprender que la cantidad se mantiene igual aunque se varíe su forma. Antes, en el estadio preoperativo por ejemplo, el niño ha estado convencido de que la cantidad de un litro de agua contenido en una botella alta y larga es mayor que la del mismo litro de agua trasegado a una botella baja y ancha (aquí existe un contacto con la teoría de la Gestalt). En cambio, un niño que ha accedido al estadio de las operaciones concretas está intelectualmente capacitado para comprender que la cantidad es la misma (por ejemplo un litro de agua) en recipientes de muy diversas formas.<BR/>Alrededor de los 7/8 años el niño desarrolla la capacidad de conservar los materiales. Por ejemplo: tomando una bola de arcilla y manipulándola para hacer varias bolillas el niño ya es consciente de que reuniendo todas las bolillas la cantidad de arcilla será prácticamente la bola original. A la capacidad recién mencionada se le llama reversibilidad.<BR/>Alrededor de los 9/10 años el niño ha accedido al último paso en la noción de conservación: la conservación de superficies. Por ejemplo, puesto frente a cuadrados de papel se puede dar cuenta que reúnen la misma superficie aunque estén esos cuadrados amontonados o aunque estén dispersos.<BR/>Estadio de las operaciones formales<BR/>Desde los 12 en adelante (toda la vida adulta).<BR/>El sujeto que se encuentra en el estadio de las operaciones concretas tiene dificultad en aplicar sus capacidades a situaciones abstractas. Si un adulto (sensato) le dice "no te burles de x porque es gordo... ¿qué dirías si te sucediera a ti?", la respuesta del sujeto en el estadio de sólo operaciones concretas sería: "YO no soy gordo".<BR/>Es desde los 12 años en adelante cuando el cerebro humano está potencialmente capacitado (desde la expresión de los genes), para formular pensamientos realmente abstractos, o un pensamiento de tipo hipotético deductivo.<BR/>considero interesante recordar los estadios y las reacciones de piaget, ya que debemos de tomar en cuenta para cada observacion, para asi poder apoyar favorablemente a quien lo necesite<BR/>Gracias.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5742465392115775799.post-61851847291007492092009-04-04T23:06:00.000-07:002009-04-04T23:06:00.000-07:00ROUSSEAUØ Destacado filósofo y pedagogo.Ø Contribu...ROUSSEAU<BR/><BR/><BR/>Ø Destacado filósofo y pedagogo.<BR/>Ø Contribuyó a desarrollar una comprensión humanista de la infancia.<BR/>Ø Destacó la importancia de la educación en los primeros años.<BR/>Ø Opositor de las prácticas tradicionales de crianza de los niños, que exigían el control de relaciones afectivas para apresurar su desarrollo e integración a la vida adulta.<BR/>Ø Criticó la educación bajo el dominio de las iglesias.<BR/>Ø Buscaba que primero se alcanzara el estado de razón del niño, luego se educara.<BR/>Ø Planteaba que al nacer el niño sólo posee la capacidad de aprender mediante experiencias.<BR/>Ø Proponía la educación natural, donde refleja una etapa de la infancia como diferente de la adulta.<BR/>Ø Destacó como principio fundamental, en la formación de los niños, la educación negativa, permitirá que el niño adquiera la capacidad de autorregular su conducta y satisfacer sus necesidades al “sufrir” las consecuencias de sus acciones.<BR/>Ø Para educar al niño, se deben seguir una secuencia correcta de acuerdo con las etapas naturales del crecimiento.<BR/><BR/><BR/>FROEBEL<BR/><BR/>Ø Precursor de la educación preescolar.<BR/>Ø Creo un método pedagógico para la educación de la infancia y una institución escolar que propiciara un ambiente educativo complementario al ámbito familiar.<BR/>Ø Se influencia y permanencia de su propuesta es por el gran valor que le otorgó a la educación infantil.<BR/>Ø Manifestó gran preocupación por la educación desde los primeros años de vida, concebía el desarrollo del hombre como un proceso continuo y progresivo.<BR/>Ø Planteaba que cada etapa requiere que se favorezca el desenvolvimiento de las capacidades.<BR/>Ø En sus inicios como educador trató de corregir las inconsistencias que presentaba el programa educativo.<BR/>Ø En toda su obra pedagógica está presente su doctrina filosófica-religiosa.<BR/>Ø La educación, es el medio que lleva al hombre a conocerse y desarrollar esas cualidades y facultades, y cumplir así con su vocación de manera espontánea.<BR/>Ø La finalidad de la educación es conservar las características particulares que lo definen como tal, favoreciendo el desarrollo de su personalidad.<BR/>Ø Habría que aprovechar entonces la actividad espontánea del niño y su interés por el juego.<BR/>Ø Formuló nuevo métodos y materiales educativos e ideó juegos y actividades para ofrecer una mejor orientación a las maestras.<BR/>Ø El Jardín de Niños propició la convivencia entre ellos, en un clima de alegría, amor, libertad, colaboración y respeto.<BR/>Ø Consideró a la mujer la persona más apta para la educación de los niños, por su modo natural de proteger, orientar y educar.Estefanía Zamoranoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5742465392115775799.post-17659069693070173452009-04-04T23:04:00.000-07:002009-04-04T23:04:00.000-07:00La sordera es la dificultad o la imposibilidad de ...La sordera es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total (cofosis), y unilateral o bilateral. Así pues, una persona sorda será incapaz o tendrá problemas para escuchar. Ésta puede ser un rasgo hereditario o puede ser consecuencia de una enfermedad, traumatismo, exposición a largo plazo al ruido, o medicamentos agresivos para el nervio auditivo.<BR/><BR/>Características clínicas<BR/>Para comprobar el grado de sordera de una persona, se le hace una prueba de audiometría, de manera que una persona con sordera puede tener problemas en la percepción correcta de la intensidad (decibelios) o de la frecuencia (hertzios) de sonidos relacionados con el lenguaje oral, y es frecuente que se den resultados diferentes para cada oído. La pérdida de la capacidad auditiva generalmente se describe como leve, benigna, moderada, severa o profunda, dependiendo de dicha prueba. Generalmente, cuando un niño cuya pérdida de la capacidad auditiva supere a los 90 dB, se considera entonces que necesita un método educativo específico para personas sordas.<BR/>Tipos [editar]<BR/>Podemos considerar diversos criterios a la hora de clasificar las diferentes tipologías de pérdida auditiva o sordera.<BR/>- Según la localización de la lesión<BR/>- Según el grado de pérdida auditiva<BR/>- Según las causas<BR/>- Según la edad del comienzo de la sordera<BR/>Según dónde se localiza la lesión: [editar]<BR/>Pérdida auditiva conductiva o de transmisión [editar]<BR/>Causadas por enfermedades u obstrucciones en el oído exterior o medio (las vías de conducción a través de las cuales el sonido llega al oído interior), la pérdida auditiva conductivas normalmente afectan a todas las frecuencias del oído de manera uniforme, aunque no resulten pérdidas severas. Una persona con una pérdida de la capacidad auditiva conductiva bien puede usar audífonos o puede recibir ayuda por médicos o intervenciones quirúrgicas.<BR/>Pérdida auditiva sensorial, neurosensorial o de percepción [editar]<BR/>Son en los casos en los que las células capilares del oído interno, o los nervios que lo abastecen, se encuentran dañados. Esta pérdida auditiva pueden abarcar desde pérdidas leves a profundas. A menudo afectan a la habilidad de la persona para escuchar ciertas frecuencias más que otras, de manera que escucha de forma distorsionada el sonido, aunque utilice un audífono amplificador. No obstante, en la actualidad, las grandes prestaciones tecnológicas de los audífonos digitales son capaces de amplificar solamente las frecuencias deficientes, distorsionando inversamente la onda para que la persona sorda perciba el sonido de la forma más parecida posible como sucedería con una persona oyente.<BR/>Pérdida auditiva mixta [editar]<BR/>Se refiere a aquellos casos en los que existen aspectos de pérdidas conductiva y sensoriales, de manera que existen problemas tanto en el oído externo o medio y el interno. Este tipo de pérdida también puede deberse a daños en el núcleo del sistema nervioso central, ya sea en las vías al cerebro o en el mismo cerebro. Es importante tener cuidado con todo tipo de golpes fuertes en la zona auditiva, ya que son los principales causantes de este tipo de sodera.<BR/>Pérdida auditiva central [editar]<BR/>Autores como Valmaseda y Díaz-Estébanez (1999) hablan de esta cuarta tipología, que hace referencia sólo y exclusivamente a lesiones en los centros auditivos del cerebro.<BR/>Según el grado de pérdida auditiva: [editar]<BR/>Audición normal [editar]<BR/>Existiría audición por debajo de los 20<BR/>Deficiencia auditiva leve [editar]<BR/>Umbral entre 20 y 40 dB<BR/>Deficiencia auditiva media [editar]<BR/>Umbral auditivo entre 40 y 70 dB<BR/>Deficiencia auditiva severa [editar]<BR/>Umbral entre 70 y 90 dB<BR/>Pérdida profunda [editar]<BR/>Umbral superior a 90 dB<BR/>Pérdida total y cofósis [editar]<BR/>Umbral por encima de 120 dB o imposibilidad auditiva total. Son los realmente llamados "sordos", mientras que a las personas incluidas en los grupos anteriores se les denomina "hipoacúsicos".<BR/>Según la causa de pérdida auditiva: [editar]<BR/>La etiología de la discapacidad auditiva puede ser por causas exógenas como la rubeóla materna durante el embarazo, incompatibilidad del factor Rh... y que suelen provocar otros problemas asociados (dificultades visuales, motoras, cognitivas).O bien puede ser una sordera hereditaria, la cual, al ser recesiva, no suele conllevar trastornos asociados.<BR/>Según la edad de comienzo de la pérdida auditiva: [editar]<BR/>El momento en el que aparece la discapacidad auditiva es determinante para el desarrollo del lenguajedel individuo, por lo que se pueden distinguir dos grupos:<BR/>- Prelocutivos: si la discapacidad sobrevino antes de adquirir el lenguaje oral (antes de 2 años)<BR/>- Perilocutivos: si la discapacidad sobrevino mientras se adquiría el lenguaje oral (2-3 años)<BR/>- Poslocutivos: si la discapacidad sobrevino después de adquirir el lenguaje oral (después de 3 años)<BR/>Consecuencias sociales [editar]<BR/>Si la sordera es especialmente aguda, puede afectar considerablemente en la forma en que la persona sorda se relaciona con su entorno humano, al encontrarse con una seria limitación en su capacidad de encontrar una vía de comunicación por el canal auditivo, es decir, con el lenguaje oral. Sin embargo, el modo en que se entienden las consecuencias de esa incapacidad puede variar considerablemente, de manera que dos perspectivas fundamentales acerca del modo de entender la sordera.<BR/><BR/>Antropología social de la sordera [editar]<BR/>Estudios recientes (a partir de los trabajos de William C. Stokoe en 1960, fundamentalmente) proponen abordar la sordera desde un punto de vista antropológico. Un colectivo de personas sordas que se comunican entre sí por medio de una lengua de signos puede ser considerado una comunidad lingüística minoritaria, con una cultura propia. La literatura especializada hace muchas veces la distinción entre Sordera, con una mayúscula inicial, para referirse a la antropológica, y sordera, para la definida clínicamente.<BR/>Dependiendo de los casos, una persona sorda normalmente puede desarrollar una idiosincrasia con las personas que se comunican por el canal visual, es decir, con el lenguaje de signos (LS), considerándose como una colectividad cultural y social propia diferenciada, normalmente con la definición de Comunidad Sorda. El vínculo social entre los sordos signantes suele ser muy fuerte debido, sobre todo, al aislamiento social con respecto a los oyentes, provocado por el escaso conocimiento de su problemática común, o estilo de vida, así como la escasa relación social por motivos de entendimiento lingüístico.<BR/>De hecho, en esta colectividad se definen a sí mismos como personas sordas signantes, y suelen clasificar su entorno social entre oyentes a las personas que no tienen sordera (entre los que puede haber algún oyente signante, si conoce una LS), y al resto de las personas sordas que, dependiendo el país, pueden formar parte también de la Comunidad Sorda. Entre las personas sordas, además, los sordos signantes se distinguen de las personas sordas oralistas, es decir, quienes no utilicen habitualmente una LS o usan una comunicación bimodal (léxico de una LS con estructura gramatical de una lengua oral). Por último, están los sordos implantados, es decir, quienes llevan un implante coclear en vez de un audífono, que pueden ser signantes u oralistas.<BR/>En cambio, las personas sordas oralistas, es decir, aquellas personas sordas que han recibido una intensa reeducación del lenguaje oral en su infancia y que no usan una lengua de signos como lengua vehicular (a menudo como consecuencia de una prohibición expresa de los educadores), suelen adoptar una actitud de invisibilidad social respecto a su condición de persona sorda, a veces incluso no reconociéndose como tales (recurriendo a otras definiciones como discapacitado auditivo, hipoacúsico, medio oyente, etc...). Asimismo, este grupo suele asociar como personas sordas únicamente aquellos que son signantes, o bien diferenciándose de ellos definiéndolos como personas sordomudas, especialmente a aquellos no hablan un lenguaje oral correctamente en el aspecto gramatical.<BR/>Esta última definición, la de sordomudez, por otra parte, es considerada peyorativa por los sordos signantes, pues consideran que "hablan" (por canal visual, en LS). Asimismo, consideran que un alto analfabetismo de la lengua oral entre las personas sordas no tiene ninguna relación con la mudez, sino a un fracaso del método oralista en el sistema educativo en su infancia y juventud. De hecho, llamar "sordomudo" a una persona sorda por no hablar en lengua oral correctamente, equivaldría llamar "manco" a una persona por no escribir con la grafía correcta, o "ciego y manco" por no saber leer y escribir. Por último, en el sentido estricto, la "sordomudez" sólo sería aplicable a aquellos que padezcan sordera y, además, son incapaces de generar sonidos humanos por la ausencia o el daño de las cuerdas vocales, siendo aspectos independientes entre sí.<BR/><BR/><BR/>**Es útil saber que el sonido se mide por su volumen o intensidad (se mide por unidades llamadas decibelios, dB) y su frecuencia o intensidad (se mide en unidades llamadas hertzios, Hz).Estefanía Zamoranoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5742465392115775799.post-23978245141873208242009-04-04T16:47:00.000-07:002009-04-04T16:47:00.000-07:00“La diversidad en el ámbito educativo” Ana Malajov...“La diversidad en el ámbito educativo” <BR/><BR/>Ana Malajovich<BR/><BR/>Trabajar en la diversidad nos brinda una buena oportunidad de examinar nuestros prejuicios y actitudes, y nos ayuda a buscar vías para su modificación. ¿Estamos realmente convencidos de los conceptos expresados sobre la equidad y el respeto que merecen todos los niños sin ningún tipo de exclusión? ¿Lo evidenciamos a través de nuestras prácticas y actitudes? La realidad muestra que las actitudes no se corresponden con lo que se declara. Al encarar el problema de la diversidad y de la segregación conviene distinguir algunos conceptos que, utilizados indistintamente, pueden llevar a confusión. <BR/><BR/>El término “discriminación”, del latín discrimen, significa diversidad, diferencia. No habría connotación negativa en este concepto si con el significa que en la sociedad hay un complejo universo de seres humanos no iguales sino diferentes, según pertenezcan a ciertas comunidades, sectores sociales, políticos, religiosos, étnicos, de género, y de personas con otras capacidades o necesidades especiales que forman parte de la sociedad. <BR/><BR/>Cuando esta discriminación en lugar de incluir las diferencias las excluye, estamos frentes a actitudes de segregación. Sin embargo, en relación con lo sociocultural, los vocablos “discriminación” y “segregación” son usados como sinónimos en el lenguaje cotidiano. <BR/><BR/>En 1988 se sanciona en nuestro país la Ley Antidiscriminatoria N° 23.592. Su texto penaliza “los actos u omisiones discriminatorios determinados por motivos tales como raza, religión nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos. Esta ley recoge los principios y valores de la Constitución Argentina que, en preámbulo en su artículo 14 y en otros artículos de su texto, exalta el valor de la igualdad de derechos, reconoce la identidad en la pluralidad y garantiza la dignidad de todos los habitantes. Lamentablemente, no todo lo decretado por ley encuentra eco en la sociedad. Especialmente cuando las leyes son promulgadas para “remediar” situaciones que se han enquistado profundamente.natalyhttps://www.blogger.com/profile/06575747242705997045noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5742465392115775799.post-39647473279145141372009-03-31T11:57:00.000-07:002009-03-31T11:57:00.000-07:00Karen Pamela Flores Seminario de Temas Selectos de...Karen Pamela Flores <BR/><BR/>Seminario de Temas Selectos de Historia de la Pedagogía y la Educación En la lectura et “Komatsudani: A japanese preschool” escrita por Joseph Tobin, se analiza la concepción que la sociedad japonesa tiene acerca de la función del preescolar; se puede observar una contradicción entre las tendencias de algunos sectores sociales que propugnan por valores occidentales y las de otros que buscan la conservación de los valores orientales. A través de este texto se pretende comprendan las concepciones que sobre el niño y su desarrollo se tienen en Japón y la importancia del proceso educativo formal en esta sociedad, desde la perspectiva familiar, social e institucional y también –a partir de la revisión de los principales elementos del curriculum y de los momentos más importantes en la evolución del sistema educativo japonés– la organización y duración de la educación preescolar, las finalidades educativas, los contenidos y las prácticas escolares en sus jardines de niños. Haciendo referencia sobre las diferencias y similitudes que existen entre la educación preescolar de nuestro país y en el de Japón. Japón ha seguido históricamente modelos foráneos y lo ha hecho reiteradamente durante los últimos dos mil años; ha desarrollado una gran capacidad para imitar, absorber y digerir el saber extranjero y el caso educativo no es la excepción. A partir de estas influencias educativas occidentales el jardín de niños en Japón ha evolucionado, dando atención a los niños bajo dos instituciones diferentes: Yõchien y Hoikuen que cumplen con una función similar en la formación de infantes. Ya que en el momento actual, el nivel preescolar en Japón es una de las prioridades educativas de esta cultura; inició con el objetivo de desarrollar la mente y la construcción del carácter y ahora tiene como finalidad educativa la socialización del niño, lo que implica desarrollar en él su sentido de pertenencia a un grupo y fortalecer las interrelaciones con base en las normas para el bienestar colectivo, en dichas relaciones la igualdad se convierte en el rasgo distintivo de la educación preescolar japonesa.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5742465392115775799.post-41071174114925243982009-03-29T21:55:00.000-07:002009-03-29T21:55:00.000-07:00VaricelaLa varicela (llamada también peste cristal...Varicela<BR/>La varicela (llamada también peste cristal y payuelas en Andalucía y lechina en Venezuela) es una enfermedad contagiosa causada por el virus varicela-zoster, un virus de la familia de los herpes virus que también es el causante del herpes zóster. Es una de las enfermedades clásicas de la infancia, que en los niños suele ser leve pero en adolescentes y adultos tiene mayor riesgo de complicaciones. La enfermedad dura alrededor de una semana.<BR/>El virus causante sólo se transmite de persona a persona, ya sea por contacto directo con las lesiones cutáneas o por vía aérea al expulsarse mediante la tos o los estornudos. El periodo de incubación hasta que aparece la enfermedad es de 2 a 3 semanas. Los enfermos son contagiosos aproximadamente desde 2 días antes de aparecer la erupción. También se puede contraer la varicela a partir de las lesiones de una persona con herpes zoster.<BR/>Las embarazadas que no han pasado la varicela son especialmente sensibles dado que, además de tener más riesgo de presentar complicaciones, pueden transmitir la varicela al feto. Cuando la varicela se contrae en los dos primeros trimestres de la gestación puede causar una varicela congénita en el 1-2% de los casos, con alteraciones neurológicas, cicatrices en la piel y alteraciones oculares y esqueléticas. Si la varicela aparece entre 5 días antes y 2 días después del parto, puede aparecer en el recién nacido una varicela neonatal muy grave.<BR/>Otras posibles complicaciones son la segunda y sucesivas reapariciones, en las que se le llama Herpes Zoster. Y es más grave cuanto mayor es la edad del afectado, sobre todo por la posible neuralgia post-herpética, un dolor a veces de intensidad terrible que puede quedar permanentemente en las zonas afectadas de la piel. Es por estos riesgos que lo recomendable es vacunarse a corta edad para evitarlos en lo posible<BR/>La varicela suele curarse o desaparecer en un rango de 7-10 días y genera inmunidad permanente, que se ve reforzada por la exposición periódica al virus. No obstante, hay casos en los que se pierde la inmunidad y se producen segundos episodios de varicela, aunque son excepcionales. Después de pasar la varicela algunos virus se refugian en las neuronas de los ganglios sensitivos, donde permanecen. No está claro si permanecen inactivos o en forma de infección crónica de baja intensidad. En algunas personas después de muchos años el virus se reactiva y aparece el herpes zoster o culebrilla.<BR/>La medicación que se suele utilizar está dirigida a reducir el riesgo de complicaciones. La higiene es importante, e incluye baños con jabones astringentes y cortar las uñas para evitar el rascado de las lesiones y la sobreinfección de estas. También se puede disminuir la picazón por medio de algún antihistamínico sedante. Mucho cuidado con usar Aspirina o similares en estos niños.<BR/>Tratamiento <BR/>Medidas generales <BR/>En niños sanos suele ser suficiente con una serie de medidas para aliviar los síntomas. Para la fiebre se emplea el paracetamol o el ibuprofeno, evitando siempre la aspirina (ácido acetilsalicílico), cuyo empleo para la varicela se asocia al síndrome de Reye. Aunque el uso de ibuprofeno en niños con varicela se relacionó en un estudio de casos y controles con la aparición de fascitis necrotizante, estudios prospectivos no han vuelto a encontrar tal asociación1 . El prurito puede aliviarse mediante lociones antipruriginosas o con antihistamínicos orales, talcos de coloides, o loción de calamina. Otras medidas que ayudan a evitar lesiones por rascado e infecciones de la piel son cortar todas las uñas y un baño diario con un jabón suave. (El baño debe ser corto para no favorecer la aparición de más ampollas).<BR/>Es importante aislar al enfermo durante la fase contagiosa de aquellas personas que no han pasado la enfermedad, en especial de las de mayor riesgo (adultos, adolescentes, embarazadas o inmunodeprimidos). Aunque tradicionalmente en muchos sitios se recomienda facilitar el contagio de los niños para evitar que la contraigan cuando sean mayores, no hay que olvidar que la varicela, aunque generalmente benigna, puede dar lugar a complicaciones graves.<BR/>Antivirales <BR/>Como tratamiento específico frente al virus de la varicela-zoster puede emplearse el aciclovir, que dificulta la replicación del virus, acortando la recuperación del paciente con escasos efectos secundarios. En niños sanos menores de 14 años el aciclovir tiene un efecto muy limitado, por lo que no suele utilizarse. En cambio, en los pacientes de más riesgo (adultos, adolescentes e inmunodeprimidos) disminuye notablemente la intensidad de la varicela y el riesgo de complicaciones siempre que se comience a utilizar pronto (preferiblemente en las primeras 24 horas desde la aparición de la erupción). El tratamiento con aciclovir tiene por indicación absoluta a la paciente embarazada, a los inmunodeprimidos y otros con riesgo particular de desarrollar complicaciones (ej. neumópatas crónicos por la posibilidad de padecer una neumonía por el virus). Los pacientes adolescentes y adultos en general, excluidos esos grupos, pueden obtener un beneficio más bien discreto. Esta enfermedad suele ser muy grave para mayores.<BR/>Prevención<BR/>Inmunización activa: vacuna anti varicela <BR/>La vacuna frente al virus varicela-zóster es una vacuna de virus vivos atenuados que se desarrolló en Japón en los años 70 del siglo XX, aunque no fue autorizada hasta la siguiente década. Todas las vacunas comercializadas en la actualidad proceden de la cepa Oka, llamada así porque fue aislada de las vesículas de un niño de 3 años con ese apellido. Es una vacuna muy eficaz, especialmente frente a las formas más graves de varicela. En aproximadamente un 5% de los vacunados puede aparecer una leve erupción varicelosa, con muy pocas lesiones, dos o tres semanas después de la vacunación.<BR/>La vacuna también es útil para evitar o reducir la enfermedad en las personas susceptibles que han estado expuestas al virus, si se administra en los 3 primeros días tras el contacto. La vacuna no es aplicable para quienes la han padecido y pretenden evitar segundas y sucesivas reapariciones (Herpes Zoster o Culebrilla). Se está experimentando con otra vacuna que sería útil para estos casos.<BR/>Inmunización pasiva: inmunoglobulina <BR/>La inmunoglobulina anti varicela, administrada por vía intramuscular, se emplea para prevenir la enfermedad en grupos de alto riesgo que han tenido contacto con un enfermo de varicela y que no pueden recibir la vacuna, como embarazadas, inmunodeprimidos o recién nacidos cuyas madres no han pasado la varicela.Unknownhttps://www.blogger.com/profile/00356390269069697183noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5742465392115775799.post-78457940747439075572009-03-29T11:08:00.000-07:002009-03-29T11:08:00.000-07:00Estrés en la niñezDefinición: El estrés en la niñe...Estrés en la niñez<BR/>Definición: El estrés en la niñez puede ser provocado por cualquier situación que requiera adaptación o cambio. Dichas situaciones a menudo causan ansiedad. El estrés puede ser evocado por cambios positivos como comenzar una nueva actividad, pero está vinculado con más frecuencia con cambios negativos como enfermedad o un fallecimiento en la familia. <BR/>¿QUÉ ES EL ESTRÉS? <BR/>Es una respuesta a cualquier situación o factor que crea un cambio emocional o físico negativo o cambios de los dos tipos (la situación más típica). El estrés es un aspecto ineludible de la vida y lo pueden experimentar personas de todas las edades. Cierto nivel de estrés es útil pues sirve de motivación, pero el exceso de estrés puede interferir con la vida, actividades y salud del individuo. La experiencia previa, la educación y el apoyo permiten que la mayoría de las personas respondan de forma apropiada y cambien cuando las circunstancias lo exijan. La respuesta al estrés es una condición tanto aprendida como natural y puede ser natural y saludable o inadecuada y perjudicial. El estrés puede afectar la manera en que las personas piensan, actúan y sienten. Todas las personas tienen respuestas naturales ante el estrés (como aumento de la vigilancia, agresividad y bloqueo del dolor) que les permiten sobrevivir mientras el cuerpo reconoce y responde ante un estrés severo. Los niños aprenden a responder al estrés por la experiencia personal y por observación. En la mayoría de los casos, el estrés experimentado por un niño puede parecer insignificante para los adultos, pero como los niños tienen pocas experiencias previas de las cuales aprender, incluso las situaciones que exigen cambios pequeños pueden tener un impacto enorme en los sentimientos de seguridad y confianza del niño. El dolor y la enfermedad son las principales fuentes de estrés para los niños. Los tratamientos médicos son aún más estresantes. El reconocer la existencia de estrés en los padres (como el que se ve durante el divorcio o las crisis financieras) puede ser muy estresante para un niño, al igual que la muerte o la pérdida de un ser querido. <BR/>SIGNOS DE ESTRÉS NO RESUELTO EN LOS NIÑOS <BR/>Es posible que los niños no se den cuenta de que están estresados. Los padres pueden sospechar que un niño tiene estrés excesivo si éste ha tenido que experimentar una situación potencialmente estresante y comienza a mostrar síntomas como: <BR/>• Síntomas físicos <BR/>o dolor de cabeza <BR/>o molestia estomacal o dolor estomacal vago <BR/>o problemas para dormir <BR/>o pesadillas <BR/>o mojar la cama, por primera vez o de manera recurrente <BR/>o disminución del apetito, cambios en los hábitos alimentarios <BR/>o otros síntomas físicos sin enfermedad física<BR/>• Síntomas emocionales o de conducta <BR/>o ansiedad <BR/>o preocupaciones <BR/>o incapacidad de relajarse <BR/>o miedos nuevos o recurrentes (miedo a la oscuridad, a estar solo o a los extraños) <BR/>o aferrarse al adulto, incapaz de perderlo de vista <BR/>o puede o no hacer preguntas <BR/>o rabia <BR/>o llanto <BR/>o gimoteo <BR/>o incapacidad para controlar sus emociones <BR/>o comportamiento agresivo <BR/>o comportamiento terco <BR/>o regresión a comportamientos típicos de etapas anteriores del desarrollo <BR/>o reacio a participar en actividades familiares o escolaresUnknownhttps://www.blogger.com/profile/17950196039634904789noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5742465392115775799.post-9038751597200004252009-03-29T10:59:00.001-07:002009-03-29T10:59:00.001-07:00Atención a la diversidad "La realidad social y cul...Atención a la diversidad <BR/>"La realidad social y cultural se refleja en las instituciones educativas y cada vez es mas manifiesta la complejidad del contexto escolar actual, por lo que se hace evidente y necesario optar por una educación abierta, "en y para la diversidad", poniendo de manifiesto un pensamiento con relieve multidimensional, que contemple las diferencias aceptando y valorizando la heterogeneidad de los niños/as y de las docentes. <BR/>Institucionalmente la diversidad estará orientada a la valoración y aceptación de todos los alumnos y al reconocimiento de que todos pueden aprender desde sus diferencias y la diversidad social. Reconociendo que las prácticas áulicas son complejas, cargadas de obstáculos que se acentúan en las relaciones ínter e intrainstitucionales; esto nos lleva a tener que superar el paradigma de la simplicidad en la Educación Inicial (donde hay un problema y se atiende desde el sentido común, apuntando al practicismo mas que a otra cosa) asumiendo el paradigma de la complejidad en el hacer educativo cotidiano. <BR/>Debemos destacar que no hay - o al menos no debería haber- una institución educativa homogénea y uniforme y que la diversidad implica complejidad. Pero esto no significa de modo alguno, la fragmentación del saber. Por eso comprender la diversidad implica buscar diferentes alternativas para abordarla, que se traduzcan en un esbozo teórico pero que avance en actuaciones concretas, mucho se ha hablado y escrito sobre el tema pero en la realidad concreta de las aulas poco se ha hecho (me avala el hecho de que las prácticas docentes no han tenido grandes y profundas modificaciones), en este momento nos daremos cuenta que no hay propuestas únicas y preestablecidas. <BR/>La diversidad esta dada por múltiples factores, pero no solamente por los niños con capacidades educativas especiales, sino también se contemplan las diferencias étnicas y multiculturales de un país. En el común de los casos la diversidad tiene sus bases en las diferencias culturales cada vez mas acentuadas dentro de una misma sociedad o comunidad - para ser más particulares- y que tienen su eco más significativo en el lugar que se le da a la niñez ya sea por necesidad (familias muy ocupadas y hasta agobiadas por su fuente de trabajo) o por convicción, lo cual es peor (los tiempos y espacios para la niñez no son necesarios ni justificados). Atender solo un aspecto no significa abordarla en su conjunto con deseos de superar la situación detectada, en la mayoría de los casos los problemas que los niños presentan no son irreversibles, y cuanto más temprana sea la intervención y más alta su calidad, los cambios serán más efectivos y permanentes. Es necesario tomar en cuenta la diferencia individuales, ofreciendo igualdad de oportunidades sobre la base de la atención individual que permite la educación personalizada - que no es atender al niño cuando tiene problemas sino darle a cada uno lo que necesita en más o menos- por lo que se centrará la búsqueda en estrategias acordes a las necesidades detectadas en el diagnóstico institucional.Unknownhttps://www.blogger.com/profile/17950196039634904789noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5742465392115775799.post-35766925014038915992009-03-29T10:59:00.000-07:002009-03-29T10:59:00.000-07:00Cindy MirelesEl aprendizaje infantil y la importan...Cindy Mireles<BR/><BR/>El aprendizaje infantil y la importancia de la educación preescolar<BR/><BR/>Actualmente se puede sostener que existe una perspectiva más optimista sobre lo que típicamente los niños saben y sobre lo que pueden aprender entre los cuatro y cinco años y aun a edades más tempranas, siempre y cuando participen en experiencias educativas interesantes que representen retos a sus concepciones y a sus capacidades de acción en situaciones diversas. Esta perspectiva difiere de la que predominaba en círculos académicos y educativos hasta dos décadas antes, en la cual se destacaba lo que los niños no pueden aprender ni hacer, a partir de la idea central de nivel preoperatorio y de sus derivaciones (por ejemplo, no conservación, egocentrismo, dependencia de la percepción, incapacidad para entender relaciones causales, inconsistencia, etcétera).<BR/>Esos primeros años constituyen un periodo de intenso aprendizaje y desarrollo que tiene como base la propia constitución biológica o genética, pero en el cual desempeñan un papel clave las experiencias sociales, es decir, la interacción con otras personas, ya sean adultos o niños. <BR/>Al participar en diversas experiencias sociales entre las que destaca el juego ya sea en la familia o en otros espacios, los pequeños adquieren conocimientos fundamentales y desarrollan competencias que les permiten actuar cada vez con mayor autonomía y continuar su propio y acelerado aprendizaje acerca del mundo que les rodea.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5742465392115775799.post-80500234108188941312009-03-29T10:48:00.000-07:002009-03-29T10:48:00.000-07:00LA ACTITUD CIENTÍFICA ( EXPERIMENTACIÓN) EN EDUCAC...LA ACTITUD CIENTÍFICA ( EXPERIMENTACIÓN) EN EDUCACIÓN PREESCOLAR<BR/>La educación preescolar es parte fundamental en la formación educativa de todo ser humano, por ello es necesario que se adquiera el compromiso de propiciar un desarrollo integral de el individuo, esto a partir de propiciar actividades que permitan potencializar las competencias que tiene el niño en sus diferentes aspectos, (intelectual, social, afectivo y físico), Por ello es importante mencionar que la ciencia contribuye en gran medida a lograr este objetivo. El niño a través de la realización de experimentos específicamente puede ser capaz de resolver los problemas que se le presenten, por medio de la elaboración de hipótesis, de su aplicación, de obtener resultados y compararlos con las ideas o teorías que el tiene acerca de algo.<BR/>Partiendo de que la ciencia es “el conjunto sistematizado de los conocimientos que tratan de explicar los fenómenos naturales y los fenómenos producidos por el hombre, es decir, la ciencia es el conocimiento del cómo y por qué suceden las cosas” (SEP, 1193: 17) y de que los documentos oficiales como la Constitución, la Ley General y Estatal de Educación, mencionan que la educación se deberá basar en los resultados del progreso científico, que se debe apoyar en la investigación científica, además de favorecer las capacidades de observación, análisis y reflexión critico, así como fomentar actitudes que estimulen la investigación, es importante que en el Jardín de Niños se establezcan actividades, de manera frecuente, que contribuyan a estas leyes para poder motivar a que los niños, sientan el interés por buscar sus propias soluciones.<BR/> Piaget(1975), menciona que no basta con solo brindar al niño información para generar conocimientos, sino que el estar en constante contacto con los objetos, permitirá tener mejores resultados y aprendizajes más significativos.<BR/>Propiciar en los niños una Actitud Científica (particularmente mediante la experimentación) le permitirá a los niños tener la capacidad para buscar, equivocarse, confrontar sus descubrimientos e invenciones con los demás y explicar sus procedimientos, por ello que se debe contribuir a formar personas que posean un sentido científico vivo y seguro con la suficiente imaginación de, investigar, descubrir analizar y reflexionar a través del mundo natural.Unknownhttps://www.blogger.com/profile/17950196039634904789noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5742465392115775799.post-36543450589320345992009-03-27T22:38:00.000-07:002009-03-27T22:38:00.000-07:00EDUCACION INDIVIDUALIZADAS Y EDUCACIÓN EN GRUPOH. ...EDUCACION INDIVIDUALIZADAS Y EDUCACIÓN EN GRUPO<BR/><BR/>H. Rudolf Schaffer<BR/><BR/>¿Qué significa sensibilidad? Esencialmente se refiere a la conciencia que el adulto tiene del niño como individuo provisto de derechos y a la capacidad de reconocer las necesidades, demandas y habilidades de un individuo concreto.<BR/><BR/>Se cree que la comunicación individualizada es el mejor vehículo para hacer avanzar lingüísticamente a los niños, que, de esta manera, se identifican con el adulto capaz de adecuar su lenguaje, de manera sensible, a su nivel de comprensión infantil y les ayuda a expresarse con mayor fluidez.<BR/><BR/> En primer lugar, pensamos que las escuelas infantiles persiguen muchos objetivos y que proporcionan a los niños gran cantidad de ventajas. Posiblemente no encuentran en ella la misma interacción con el adulto que en la familia, pero la escuela hace posible que el niño amplié sus relaciones conociendo a nuevos compañeros especialmente otros niños. Cada nueva relación social facilita la adquisición de nuevas habilidades sociales y, aunque un niño puede soportar un número limitado de nuevos conocimientos, el conocimiento de personas que no forman parte del entorno familiar constituye una de las aportaciones más valiosas de la escuela.<BR/><BR/> Las escuelas infantiles han de encontrar el camino que conduzca a evitar los peligros de la reglamentación, con la finalidad de tratar a los niños como individuos dentro de la dinámica del grupo.<BR/><BR/>La importancia de la estabilidad del equipo es otro punto a subrayar: a medida que el educador y el niño profundizan en su conocimiento, más sensible puede ser el primero a las demandas del segundo.<BR/><BR/>Cuando es posible establecer el vínculo familia-escuela y los educadores se comunican con los padres compartiendo, unos y otros, sus experiencias con el niños, cuando, de resultas de ello, los educadores introducen en los juegos y charlas con el niño temas importante ajenos a la escuela, entonces, el niño como individuo se siente como una persona con derechos propios y no simplemente como miembro de un grupo.<BR/><BR/>La ausencia de un trato sensible podría ocasionar consecuencias adversas en el progreso del desarrollo del niño y en su estabilidad emocional.<BR/><BR/>Poseer la sensibilidad que necesita un niño y tratarlo de manera adecuada depende de múltiples factores. Resulta más fácil a través de una relación personal por ejemplo, la de una madre con su único hijo.<BR/><BR/>Educar en el contexto de un grupo no es una tarea fácil, sin duda cualquier educador infantil afirmará que se deseo es respetar la individualidad de casa uno de los niños a su cargo, evitando, en la medida de lo posible, el peligro de caer en normativas.natalyhttps://www.blogger.com/profile/06575747242705997045noreply@blogger.com