martes, 3 de marzo de 2009

Bienvenid@s

Este espacio se ha abierto con la intención de fomentar el valor de la lectura y análisis de contenidos temáticos relacionados con la pedagogía y la educación, en el tendremos como principales aportes investigaciones realizadas por estudiantes normalistas de la Escuela de Educadoras "LAURA ARCE" A.C., así como también ensayos y opiniones sobre las problemáticas que afectan a la educación actualmente, ojala sea de su agrado ya que esta realizado con mucho esfuerzo, dedicación y sobre todo amor por la niñez.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

hey andaba buscando una tarea y me tope con este sitio, la verdad me parece muy interesante que se abran espacios como este en los que se pueda hablar y compartir conocimientos sobre la educación

muchisimas felicidades, sigan asi estaré al pendiente.

tehua dijo...

Espero este sitio sea de utilidad para enriquecer nuestras experiencias como docentes y compartir nuestras inquietudes. :)

Sara Zuñiga dijo...

Las de tercer año, que estamos cada día más cerca al examen CENEVAL, desde mi perspectiva, creo que deberíamos de hablar especialmente de las lecturas que vienen marcadas en la guía del examen, pues serán de gran ayuda para todas.

Unknown dijo...

Estoy completamente de acuerdo con Sarita hay que comentar las lecturas que seran tomas en cuenta para el examen del ceneval para asi ayudarnos entre todas.

L@ur@ R0ch@...!!!! dijo...

siii de hecho ya hay algunas lecturas que estan en el blog para que las chequen y pues hojala les sirvan a muchas chavas que necesiten de las lecturas para el proximo exámen de ceneval

ciao0o

;)

Anónimo dijo...

ESTE SITIO LO DEBERIAN DE VISITAR LAS ALUMNAS DE 1º Y 2º AÑO PARA QUE SE DEN CUENTA QUE EN 3ºAÑO LES VAN A SERVIR MUCHO SUS LECTURAS DE ESTOS PRIMEROS AÑOS ADEMAS DE QUE PODRIAN EMPEZAR A RECAUDAR CITAS DE LOS LIBROS PARA SU TESIS ,EN LO PERSONAL LES AYUDARIA MUCHO Y CON LAS LECTURAS SE EMPEZARIAN A RELACIONAR Y CONECTAR TODOS LOS TEMAS Y VER COMO TODO VA TOMANDO FORMA Y RELACION

Martha Sánchez. dijo...

Tienes mucha razon Denisse, y muchas gracias a todas por ser participes de este blog, ojalá nos vallamos llenando poco a poco de información, muchas gracias a todas por firmar.

Anónimo dijo...

o sea si les encargo las faltas de ortografía

hay que poner el ejemplo chicas

Martha Sánchez. dijo...

Muchas gracias por tus comentarios, los tomaremos muy en cuenta, gracias por la crítica constructiva.

DaRa rAmOs* dijo...

pues al fin pude entrar :-)

claro que nos serviran de mucho estas lecturas y no solo a nosotros si no a muchas personas

bety villarreal =) dijo...

super very good!!!

Martha Sánchez. dijo...

Ja ja ja ja XD

Anónimo dijo...

no le se muy bien a esto! pero la pàgina esta muy buenaa..! =D
que bueno que la hicimos y que interesantee...!
yo tambièn quisiera subir algunas lecturas...! alguien me puede decir coomo?!? =)

monica vargas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

martun, yo opino ke abras otro link ke diga deke actividades o algo asi.. y compartamos planeaciones y tener toda una gama de actividades para aplicar en las jornadas!!

jaja
=)

Unknown dijo...

hay beryy bery... ajajja
pero pues si te apoyo...
deberiamos de hacer un espacio para las actividades y darnos tips o algo asi.. =)


hay que aprovechar este espacio que hizo martun.. =)

Anónimo dijo...

es que sii.. a todas nos serviría un choorrro tener diversas actividades... y yo opino que tambien se abra otro donde vengan citas textuales, para aplicar en el diario...

=)

Unknown dijo...

Sip Martich estoy de acuerdo con Bety y Ele, ya merito vienen las jornadas y nos serviría de mucho eso de las citas y las planeaciones...por ciertoo les deseo éxito a todas en las jornadas...ya falta poco=)....


ani*=)

karen dominguez montemayor dijo...

RELCIONES Y PRACTICAS SOCIALIZADORAS EN EL MEDIO FAMILIAR

=La socialización y el aprendizaje en los primeros años=

La relación didáctica madre-hijo y todo el entorno familiar va a configurar el éxito escolar posterior. Los niños aprenden desde el primer día de su vida y los adultos les “enseñan” incluso en las primerísimas semanas de su infancia.

Normalmente empleamos dos términos diferentes para designar las actividades del padre y del maestro: socialización en el primer caso y educación en el segundo. Hay, claro esta, ciertas diferencias entre ambos: difieren en su entorno (el hogar por contraposición a la escuela), en la relación emocional del adulto con el niño, en el adiestramiento recibido por estos individuos y también en gran parte del contenido comunicado al niño.

La comprensión de los procesos de socialización que tienen lugar en los primeros años es de considerable importancia para los responsables de las posteriores experiencias de aprendizaje del niño.

SOCIALIZACION es un termino genérico que se refiere a una amplia gama de situaciones solo vinculadas, a menudo de una manera muy débil. La misma diversidad de definiciones que se dan del termino es índice de esta confusión. LeVine(1969), por ejemplo, distingue tres concepciones del proceso: la socialización como culturización, como adquisición de control de los impulsos, y como adiestramiento en un rol.

La teoría del aprendizaje fue el punto de vista predominante, se considero al niño como un organismo esencialmente pasivo, configurado por cualquier tipo de fuerzas que encontrase en su medio. Se concebía la socialización como una especia de proceso modelado en arcilla, esto es, el niño llega al mundo como una masa informe de arcilla, y la sociedad, representada por padres, maestros y otras figuras con autoridad, proceden a modelarlo en la forma en que desean.

Los intentos de comprender como se lleva a cabo la socialización deben suponer únicamente un análisis de la conducta de los adultos con los que el niño entra en contacto: la parte correspondiente al niño quedaría reducida a observar, retener y reproducir cualquier cosa que aconteciese ante él. Solo en época mas reciente ha surgido una concepción didáctica. Así concebida, la socialización se basa en la interacción, y su función es allanar el camino de tal interacción. Implica siempre dos (o mas) participantes, cada uno equipado ya con su propio conjunto de predisposiciones, objetivos, intenciones y predilecciones; cualquier interacción entre ellos debe, pues, conllevar inevitablemente un proceso de negociación, como resultado del cual tendrá lugar una modificación progresiva de la conducta de ambos participantes.

Comprender el proceso de socialización significa por consiguiente que deben examinarse detalladamente estas transacciones, porque atendiendo a la conducta de ambas podemos aprender como el niño va transformándose gradualmente en un ser cada vez mas culturizado.

Se contempla la relación madre- hijo como un sistema didáctico total en el que ambas partes desempeñan un papel en el logro de una sincronización mutua.
Desde que el niño nace participa en secuencias de conducta interpersonal de muchos tipos, de grados diversos de sofisticación y complejidad, y que implican diferentes canales de comunicación( visual, vocal, táctil, y así sucesivamente), pero todas ellas ya con algunos rasgos distintivos que caracterizan los diálogos interpersonales.
La respuesta de succión es el primer medio por el cual el niño entra en estrecho contacto con otro ser. La succión suele darse en una serie de ráfagas con pausas intercaladas. Nos enfrentamos, pues, a un micro-ritmo de alta frecuencia, una actividad motriz aparentemente sencilla que se halla, de hecho, organizada en complejas secuencias temporales reguladas por un mecanismo endógeno situado en el cerebro.

La madres suelen relacionarse con sus bebes en sincronización precisa con el patrón ráfaga-pausa de la succión. Durante las ráfagas, están generalmente silenciosas e inactivas; durante las pausas en cambio, mecen al niño, le acarician y le hablan, poniendo así en marcha un patrón altamente en el que es el primero uno y luego el otro el principal actor, mientras el otro permanece pasivo.

Anónimo dijo...

Cindy Mireles

Concepto de Socialización

Es un proceso de influjo entre una persona y sus semejantes, un proceso que resulta de aceptar las pautas de comportamiento social y de adaptarse a ellas.
Este desarrollo se observa no solo en las distintas etapas entre la infancia y la vejez, sino también en personas que cambian de una cultura a otra, o de un status social a otro, o de una ocupación a otra.
La socialización se puede describir desde dos puntos de vista: objetivamente; a partir del influjo que la sociedad ejerce en el individuo; en cuanto proceso que moldea al sujeto y lo adapta a las condiciones de una sociedad determinada, y subjetivamente; a partir de la respuesta o reacción del individuo a la sociedad.
La socialización es vista por los sociólogos como el proceso mediante el cual se inculca la cultura a los miembros de la sociedad, a través de él, la cultura se va transmitiendo de generación en generación, los individuos aprenden conocimientos específicos, desarrollan sus potencialidades y habilidades necesarias para la participación adecuada en la vida social y se adaptan a las formas de comportamiento organizado característico de su sociedad.
Se me hizo interesante abordar este tema de la socialización en preescolar, para tenerlo siempre presente, ya que es necesario estar consiente de las actitudes de que manifiestan los niños, para así darles el apoyo correcto, pero sobre todo a tiempo.

Anónimo dijo...

Cindy Mireles
Los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo del niño, pues allí logra pautas de aprendizaje, actitudes y cierto sentido sobre si mismo. Este aprendizaje se va dando a medida que el niño intercambia con el ambiente; inicialmente con la mamá, papá, hermanos, etc., y así progresivamente con el resto de sus familiares directos, indirectos o amigos.
Tocar, sentir, manipular, ver, saborear, escuchar en síntesis toda forma de percibir el entorno es una base para la reproducción artística para los niños.
La primera expresión ocurre muy temprano, que es la expresión vocal. El primer registro gráfico de los niños, toma forma de garabato y ocurre alrededor de los 18 meses de edad. Este primer trazo es un paso muy importante en su desarrollo, marca el comienzo de la expresión, el que progresivamente no solo lo llevará al dibujo y a la pintura, sino también a la palabra escrita.
Por medio de los dibujos el niño logra expresar su estado psicológico y bienestar emocional, es además un medio de socialización con los demás y sirve también por cuanto permite desarrollar la motricidad fina, es decir, aquella que se relaciona con el movimiento de los dedos, lo cual facilita los procesos posteriores de la escritura. A través del dibujo de los niños, los mismos pueden decir lo que sienten, ya que éste les permite hacer relación entre su mundo interno y su mundo exterior.
Generalmente los padres son los primeros personajes en ser plasmados y en dependencia en como ellos sientan su afecto, lo pueden pintar muy grande, o simplemente hacer una raya; un punto también puede representar un avión o cualquier otra cosa. Los padres deben respetar y mostrar interés por sus primeros dibujos, preguntarles qué es lo que hacen o pintan, así los niños se dan cuenta de que lo que pintan representa algo real.
Casi siempre los niños tienen la percepción de que han hecho algo importante y por eso obsequian sus garabatos con orgullo a quienes son parte de su corazón (padres, abuelos, hermanos, etc.). La forma en que esos primeros trazos sean recibidos influirá notablemente en el desarrollo posterior del niño.

Anónimo dijo...

Cindy Mireles
Trabajar en el tema de la discapacidad requiere necesariamente que se haga una reflexión profunda acerca de la ética y la moral, dos conceptos que muchos ven desde una mirada lejana y poco práctica pero que en realidad, es una mirada necesaria para que el quehacer profesional no se convierta en un simple asistencialismo o peor aún, que éste quehacer se convierta en una utilización de las personas y sus historias en pos de fines económicos. El tema de la discapacidad es un tema complejo que involucra a quien la vive, a sus familiares, su entorno social y los trabajadores de la salud que rodean el proceso de rehabilitación en caso de que este suceda, en algunas ocasiones las personas con discapacidad son mostradas a nivel de medios de comunicación relacionadas a situaciones de minusvalía (menos valor), tristeza y en algunos casos mendicidad y pobreza, buscando despertar en el espectador un sentimiento de compasión y lástima que le conlleve a tener o realizar actos de “caridad” lo que beneficiaría económicamente a una fundación.

Sin embargo es importante considerar que al relacionar la imagen de la discapacidad con la imagen de mendicidad, se menoscaba la dignidad de la persona discapacitada, es decir nadie quiere tener a su lado a alguien que le genere lástima constante, o nadie quiere contratar un empleado al que nunca le va a poder exigir resultados por sentir compasión, además eso genera en la persona con discapacidad un sentimiento de dependencia a la sociedad, una victimización que le llevará a perpetuar su situación. En resumen “soy débil necesito de otros para sobrevivir, no puedo esforzarme necesito de la caridad de mi prójimo”, este es un sentimiento que denigra su integridad como persona y lo coloca en un lugar de indefensión y dependencia.

Es por esto que es importante que las fundaciones y entidades que trabajan en pos de la salud y rehabilitación de los discapacitados, generen propuestas de difusión de la discapacidad en su real magnitud sin realizar spot publicitarios lastimeros y novelescos donde se muestre al discapacitado como una víctima, sino como una persona con dificultades que merece ser integrado a la sociedad, de manera afectiva, productiva y social, sin menoscabar su integridad; donde se generen políticas de inclusión e igualdad, donde se abran espacios de accesibilidad no solo física sino también social, en una conclusión donde la persona con discapacidad sea el promotor de su propio bienestar y forme parte activa en su proceso de rehabilitación.